El Reino Unido prolonga el desempleo parcial hasta junio

El Reino Unido prolonga el desempleo parcial hasta junio

(Foto por ANDY BUCHANAN / AFP)

 

 

El gobierno británico anunció el viernes la prolongación hasta junio de su dispositivo de desempleo parcial y el pago de los salarios, destinado a evitar los despidos en las empresas afectadas por las medidas para contener la propagación del coronavirus.





El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, explicó en un comunicado que podría extenderlo más si es necesario, para “que las empresas en el Reino Unido puedan proteger millones de empleos”.

Esta decisión llega al día siguiente de que el gobierno anunciara una extensión de tres semanas del confinamiento en el país.

El dispositivo de desempleo parcial, anunciado al principio para una duración de tres meses de marzo a mayo, prevé que el gobierno se haga cargo del 80% de los salarios, hasta 2.500 libras (unos 2.800 euros, unos 3.100 dólares), para las empresas que decidan un desempleo parcial de sus asalariados.

El gobierno responde además a una petición de la patronal, la poderosa confederación CBI, que advirtió que si el dispositivo no se alargaba más allá de mayo habría despidos muy rápidamente.

Las empresas de más de 100 empleados deben respetar un preaviso de 45 días para iniciar consultas con los sindicatos sobre los despidos. Con un dispositivo que se acababa a finales de mayo, habrían podido hacerlo a partir del sábado.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) constató en un estudio publicado el jueves que las empresas británicas pusieron de media a un 21% de su personal en desempleo parcial durante dos semanas, hasta el 5 de abril.

El pago de los salarios, que costará caro a las finanzas públicas, es una de las medidas clave del plan de apoyo a la economía del gobierno británico.

Además, garantiza préstamos a las empresas por un valor de 330.000 millones de libras (380.000 millones de euros, 413.000 millones dólares) y la víspera anunció que ampliaba a compañías más grandes este dispositivo de préstamos de urgencia reservado a las PYME (pequeñas y medianas empresas).

El objetivo es amortizar el enorme impacto económico de la pandemia de COVID-19, que supondría un descalabro del 13% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, según el organismo oficial OBR.

AFP