¿Qué significa la piedra Kueka para el pueblo pemón?

¿Qué significa la piedra Kueka para el pueblo pemón?

Kueka
La piedra Kueka, madre sagrada del pueblo pemón, fue retirada este martes del Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania, donde permaneció ilegalmente desde 1998, y ya está en camino hacia Venezuela, donde sería retornada a Santa Cruz de Mapaurí, en el estado Bolívar.~Berlín, Alemania. / Cancillería

 

La Piedra Kueka finalmente llegó a Venezuela a través del muelle en Guanta, estado Anzoátegui. De allí será trasladada a su lugar de reposo definitivo en el estado Bolívar.

En la simbología sagrada de la comunidad indígena Pemón -que habita las tierras del Parque Nacional Canaima al sur de Venezuela- la piedra de jaspe de 30 toneladas de peso aproximadamente, denominada “Abuela Kueka” y conocida como “Piedra Kueka”, es considerada garante del equilibrio y la armonía de la naturaleza.





La roca fue sustraída de la Gran Sabana durante el gobierno de Rafael Caldera en 199 para ser exhibida en el Parque Metropolitano Tiergarten en Berlín, como una obra del artista plástico Wolfgang von Schwarzenfeld.

Una historia que se mantiene viva en el pueblo Pemón

La Abuela Kueka es una anciana sabia y protectora del pueblo y su historia se refiere a una hermosa y aguerrida leyenda de amor.

Las comunidades Pemón y Macuxi fueron enemigas desde tiempos inmemoriales y sus pueblos separados con estricto celo por el Dios Makunaima, hasta que Taure Pam, joven de la comunidad Pemón, desposó a la joven más bella de la comunidad Macuxi, irrespetando las normas establecidas.

Los irreverentes amantes se fugaron, rompiendo las normas del dios Makunaima, que prohibía la unión entre ambos pueblos, por lo que fueron convertidos en piedra, para que vivieran eternamente juntos.

 

Con información del Correo del Orinoco