Detrás de los campos de confinamiento obligatorio en Venezuela (Infografías)

Detrás de los campos de confinamiento obligatorio en Venezuela (Infografías)

 

Más de 6.600 venezolanos han regresado al país en las últimas semanas, de acuerdo a las cifras presentadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). El 13 de abril, Nicolás Maduro aseguraba que al menos 5 mil de ellos habían ingresado por Colombia.

La Patilla

En el discurso oficial se ha intentado exaltar el Plan Vuelta a la Patria como el gran protagonista en el regreso de estos venezolanos, sin embargo la mayoría de ellos ha regresado por sus propios medios, atravesando fronteras y trochas en medio de la epidemia Covid-19 que afecta al mundo.

De lo que sí ha sido responsable el Estado es de una cuarentena obligatoria en centros no aptos para ello, sin las condiciones básicas de higiene y fallas en los servicios públicos para una permanencia de 14 días.

Las denuncias en torno a estos “campos de confinamiento” habilitados por el chavismo han sido constantes desde el momento en que cientos de venezolanos fueron albergados en varios de ellos en el estado Táchira, Lara y Vargas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una declaración sobre la situación de los migrantes venezolanos que regresan al país. Exigió a las autoridades proveer espacios dignos con condiciones sanitarias para el aislamiento y ofrecer garantías a la integridad de los ciudadanos. Además, rechazó el discurso de representantes del régimen en los que se tilda a los connacionales retornados de “oportunistas”, “apátridas” y “traidores”.

Acá presentamos los datos más relevantes en los principales centros de confinamiento en el país:

 

Exit mobile version