Costos y precios del diesel importado en Venezuela

Costos y precios del diesel importado en Venezuela

Fotografía del 1 de abril del 2019, donde se observa un camión cisterna de gasolina en una calle de Caracas (Venezuela). Con cortes de luz constantes desde hace días y sin agua desde hace una semana, los venezolanos tienen pocos motivos para celebrar nada, salvo cuando llega un camión cisterna, algo que también se ha convertido en un bien tan anhelado por todos como privativo para muchos. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Fotografía del 1 de abril del 2019, donde se observa un camión cisterna de diesel en una calle de Caracas  |  EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

En esta oportunidad analizaré el precio del diesel (gasoil) en el mercado interno de Venezuela.

Especial de Nelson Hernández | ingeniero energista, académico @energia21

Lo haré utilizando la misma metodología, con ciertas variantes, que utilicé en una publicación anterior cuando me referí al precio de la gasolina.

Ver también “Costos y precios de la gasolina importada en Venezuela”

Estadísticamente, el 46 % del precio del petróleo conforman el precio del diesel, el 15 % del costo del diesel corresponde al costo de refinación y el 21 % a la fase de distribución y comercialización.

Para estimar el precio del diesel, tomemos 45 USD/B como precio del crudo (petróleo). Aplicando el porcentaje arriba indicado, tenemos que el precio del diesel es de 97,83 USD/B, sin el flete y los beneficios del importador y distribuidor. El costo de refinación es de 14,7 USD/B. la sumatoria de esto da 59,7 USD/B que sería el precio FOB.

El tanquero LR1 de 75.000 DWT, puede transportar 620 mil barriles de gasolina pero cuando es diesel el volumen es de 555 mil barriles. Eso hace la variación del costo del flete. Para el análisis, tomaremos un flete bajo de 1,29 USD/B (Houston – Bajo Grande) y uno alto de 6,37 USD/B (China – Guaraguao). Esto nos da un precio CIF Venezuela de 60,8 USD/B y 66,0 USD/B, respectivamente.

 

 

Para el beneficio del importador tomemos el 5 % del precio CIF, lo que nos da un precio al distribuidor y comercializador de 61,0 USD/B y de 66,0 USD/B, para el flete bajo y alto, respectivamente.

A este precio, le sumamos el costo de distribuir y comercializar la gasolina que es del orden de los 20,5 USD/B, lo cual arroja un precio sin beneficio de 84,6 USD/B y 89,9 USD/B, respectivamente. Asumiendo un beneficio del 5 %, tenemos que el precio al consumidor final es de 88,8 USD/B y 94,4 USD/B, para flete bajo y flete alto, respectivamente.

En otras palabras, el precio al consumidor final estaría entre 0,558 USD/lit y 0,594 USD/lit. Este sería el rango de precio que cubriría la importación de diesel, sin considerar el impuesto al consumo que el gobierno imponga.

Es de aclarar, que con precios bajos del crudo menores a 30 USD/B, el flete toma vital importancia (tanto para la gasolina como para el diesel)… Lo cual indica que en esa situación, lo mas lógico es buscar la importación donde el flete sea mas económico, y esto es en las cercanías de las áreas de consumo.

Exit mobile version