Prado exhortó a garantizar el acceso a servicios de salud destinados a la comunidad Lgbti+

Prado exhortó a garantizar el acceso a servicios de salud destinados a la comunidad Lgbti+

Foto: Presidencia Venezuela

 

El Comisionado Presidencial Para los DD.HH. y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, celebró el pronunciamiento por parte de la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) en el que hizo un llamado a los Estados a garantizar los derechos de igualdad y no-discriminación de las personas LGBTI ante la crisis del COVID19.

Prado destacó que la CIDH resalta que ciertas disposiciones adoptadas en los Estados de la región, en respuesta a la pandemia, pueden conllevar riesgos para los derechos de las personas LGBTI o aquellas que son percibidas como tales, y derivar en actos de discriminación y violencia.





“La CIDH llama a los Estados a adoptar políticas de sensibilización dirigidas a las fuerzas del orden público y a las autoridades judiciales en materia de identidad y expresión de género, que tomen en cuenta que las personas trans y de género diverso, frecuentemente, no cuentan con un documento de identificación personal que refleje de manera adecuada su identidad y/o expresión de género”, dijo este lunes el Comisionado a través de su cuenta oficial de Twitter.

Prado reiteró el llamado de la CIDH para garantizar un refugio seguro, acceso a alimentos y medicamentos para las personas LGBTI en situación de calle, tomando en cuenta a las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual.

La Comisión Presidencial Para los DD.HH. y Atención a las Víctimas recomendó implementar mecanismos legales, sencillos y expeditos que posibiliten a toda persona registrar y/o cambiar, rectificar o adecuar su nombre y los demás componentes esenciales de su identidad de una manera prioritaria durante la pandemia.

La Comisión hizo un llamado a los Estados a garantizar el acceso a servicios de salud en observancia del derecho de igualdad y no-discriminación, particularmente durante la pandemia del Covid-19, incluyendo la continuidad en la distribución de antirretrovirales para personas que viven con VIH.

“Exhortamos a los Estados a adoptar protocolos de atención y sistema de denuncias para personas LGBTI, incluyendo NNA; y que tomen en cuenta el prejuicio, la discriminación y violencia que pueden padecer en sus hogares en el contexto de la pandemia del COVID-19”, concluyó.

Nota de prensa