ALnavío: Cómo entender el sacudón que envió al subsuelo el precio del petróleo de EEUU

ALnavío: Cómo entender el sacudón que envió al subsuelo el precio del petróleo de EEUU

sacudón
Donald Trump negociador entre Rusia y Arabia Saudita. ¿Para qué? / Flickr: The White House

 

 

 





La cotización en precios negativos del barril de crudo WTI el lunes 20 de abril ha tenido lógicamente un impacto en los medios y en todos los que siguen el mercado petrolero. A estas alturas, tal impacto es sopesado a la luz de los elementos técnicos que se confabularon para producir ese inaudito resultado, los cuales explican el momento, la dimensión y la singularidad geográfica de lo ocurrido.

Por: José Manuel Rotondaro / ALnavío

Ahora habrá discusiones si fue un fenómeno esencialmente financiero, como sostuvo horas después Donald Trump, una falla técnica de un mercado específico por limitaciones coyunturales o algo anecdótico.

Pero más allá de analizar si lo que está ocurriendo es un fenómeno transitorio o marca una tendencia definitiva para el mercado de petróleo en los Estados Unidos, conviene considerar un elemento circunstancial que está alterando ese y todos los mercados, y dos tendencias de largo plazo que sin duda colaboraron en el colapso del contrato del barril WTI para entrega en mayo.

La incertidumbre

El elemento coyuntural es la gran incertidumbre que existe sobre el curso que seguirán las principales economías del planeta en los próximos meses. Tal como destacaba nuestro editor en el diario Alnavío: “Nadie está seguro con los pronósticos”. Ningún modelo, ni los del FMI ni de los operadores en los mercados, cuenta con parámetros ciertos para predecir lo que va a ocurrir en los próximos días, no digamos meses.

Para leer la nota completa, pulse aquí.