Se avecina una gran lluvia de estrellas líridas para la madrugada del #22Abr

 

La lluvia de estrellas de las Líridas llega se luce esta noche a su pico de máxima actividad, si bien es cierto que algún fogonazo ya ha rasgado el cielo nocturno y lo seguirá haciendo durante unos días más, hasta el 30 de abril, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).





Por: La Vanguardia

Uno de los espectáculos astronómicos más llamativos de la primavera dejará hoy cerca de 20 meteoros por hora que cruzarán el cielo a una velocidad de unos 50 kilómetros por segundo. Esta última variable indica lo rápido que pasarán las Líridas por delante de nuestros ojos, una velocidad media en comparación con otras lluvias de estrellas. Como referencia, las archiconocidas Perseidas cruzan la noche a unos 60 kilómetros por segundo o las más lentas, las Dracónidas, lo hacen a 20 kilómetros por segundo.

Las lluvias de estrellas son restos de cometas. Concretamente, las Líridas son los restos de la cola del cometa Thatcher o C/1861 G1. Cuando estos cuerpos celestes se acercan al Sol, dejan tras de sí un reguero de polvo. En estas fechas, la órbita de Thatcher se cruza con la de la Tierra así que las pequeñas partículas y fragmentos que se desprendieron de él la última vez que pasó por aquí entran ahora en la atmósfera terrestre. La fricción provoca que los restos se desintegren y brillen en el cielo.

Thatcher es un cometa de largo periodo -aquellos con órbitas superiores a 200 años- que visita nuestro sistema solar cada 415 años. La última vez que pasó cerca del Sol fue en 1861, año de su descubrimiento, y se espera que vuelva otra vez en 2276.

Continúe leyendo AQUÍ