Cómo será el proceso de selección para apoyo económico al personal de salud anunciado por Guaidó

Cómo será el proceso de selección para apoyo económico al personal de salud anunciado por Guaidó

Archivo AFP PHOTO / Federico PARRA

 

La fase de postulación para el programa Héroes de la Salud, anunciado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó hace una semana inició este miércoles con el lanzamiento de una página de Facebook y un enlace directo a WhatsApp y se extenderá hasta el próximo 1 de mayo.

Raylí Luján / La Patilla





Representantes del gobierno interino, que integran el equipo técnico y político del plan de apoyo para el personal médico venezolano, ofrecieron declaraciones a un grupo de periodistas sobre el proceso de selección y el posterior pago de 100 dólares durante 3 meses.

El programa se apoya con el aporte de un presupuesto de 80 millones de dólares, que proviene de los fondos de la nación recuperados por el gobierno interino, y serán destinados para el área de salud, el área social y otros funcionamientos del Parlamento. El plan de inscripción tendrá una duración de 10 días para quienes deseen enviar sus datos personales básicos y laborales, que pasarán un proceso de verificación con escalas durante 15 días. No se solicitará carnet político a ninguno de los postulados. Se estima que el primer aporte monetario pueda estar siendo transferido a finales de mayo.

Se realizará una serie de preguntas personalizadas a cada uno de los registrados luego de respondido el formulario. Hasta el momento se han postulado alrededor de 6.000 trabajadores de la salud. 1.513 de ellos accedieron a través de la página de Facebook del programa, avalado por el reglamento de la Ley Especial Del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital aprobada por la Asamblea Nacional.

Uno de los voceros sostuvo que serán 45 mil los trabajadores hospitalarios beneficiados y que se tomará como prioridad la labor en las emergencias de los hospitales del país y datos socioeconómicos. La recopilación de documentos que comprueben los roles de cada uno de los postulados será crucial. Se solicitará títulos, cartas de trabajo o copias de carnet que certifiquen la labor.

La ayuda económica que se tiene prevista por 3 meses será ejecutado únicamente como un plan de emergencia frente a la epidemia Covid-19. No se tiene contemplado extenderla como un pago fijo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) estará a cargo de ejecutar el monedero virtual a través del que se procesará el pago. Aunque no se cuentan con los detalles exactos, se espera que sea un mecanismo tipo PayPal.

Los canales para el registro se encuentran disponibles en las cuentas oficiales del gobierno interino en redes sociales y la página web www.vepresidencia.com/heoresdelasalud.