ALnavío: Maduro dice que ya entrenó a Venezuela para vivir en crisis y por eso el colapso petrolero no le quita el sueño

Maduro va de una crisis a otra / Foto: PDVSA

 

“A Venezuela no la detiene ni el petróleo a 10 ni a menos 10”, afirma Nicolás Maduro tratando de emular aquel grito de guerra que Hugo Chávez lanzó en 2009: “Pónganme el petróleo a cero y aún con eso Venezuela no entra en crisis”. El crudo marcador de Venezuela se cotizaba este martes entre 1 y 2 dólares. ¿Qué pasará? Así lo reseña alnavio.com

Por Zenaida Amador





Esta es la respuesta de los líderes socialistas venezolanos ante el desplome de los precios del crudo con la idea de desestimar que en sus dos décadas en el poder dilapidaron cerca de 1 billón de dólares en ingresos petroleros, de los cuales unos 400 mil millones se perdieron en sus redes de corrupción, e intentando también distraer la atención de la crisis y la destrucción a la que condujeron al país.

Pero la realidad salta a la vista. Mientras en el mercado mundial los precios del WTI se desploman a niveles históricos y los del Brent van cediendo terreno, el crudo Merey, emblemático producto de la cesta de exportación venezolana, se cotizaba este martes entre 1 y 2 dólares el barril, según reportes de la agencia Reuters, cuando sus costos de producción superan en promedio los 12 dólares.

La devastación financiera de Venezuela ya estaba expuesta, pero el país profundiza su depauperación en este contexto. Tal vez por esto Nicolás Maduro asegura que “estamos preparados, nos hemos entrenado”, y es que, en efecto, desde 1999, cuando Hugo Chávez llegó al poder, y hasta 2020, se ha escrito una larga historia de destrucción de la principal fuente de ingresos de divisas de la nación y, en simultáneo, de la economía en general.

Para leer la nota completa pulse Aquí