Antiviral remdesivir carece de efectividad contra la Covid-19, según ensayo en China

 

El antiviral remdesivir, del laboratorio estadounidense Gilead Sciences, no ha producido mejoría en pacientes con covid-19, según uno de los primeros ensayos clínicos en China difundidos prematuramente y publicados el jueves por el diario Financial Times.

Un resumen de la prueba fue divulgado y luego retirado del sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el diario británico.

Hay múltiples ensayos con remdesivir, así como con otros medicamentos, pero la noticia de este fracaso asesta un duro golpe a la comunidad científica, que había depositado esperanzas en este antiviral ante la demora de una vacuna contra la covid-19.

La decepción también se produce en un momento en que muchos países trazan sus planes de desconfinamiento.

El ensayo chino mostró que el “remdesivir (…) no mejora la condición de los pacientes ni reduce la presencia del patógeno en el sistema sanguíneo”, indicó el FT, en base al documento publicado en el sitio de la OMS.

Fuentes de la organización dijeron al sitio especializado Stat que el estudio había sido publicado por error en el sitio antes de ser evaluado por un comité de lectura.

La prueba fue realizada entre 237 pacientes de forma aleatoria. Entre ellos, un grupo de 158 fue tratado con el medicamento, y otro de 79 recibió tratamiento estándar.

Los investigadores también concluyeron en que la aplicación del medicamento de Gilead Sciences podría tener efectos secundarios “significativos”, por lo que interrumpieron el suministro rápidamente en 18 pacientes.

Además de las pruebas en China, el remdesivir también es evaluado en Estados Unidos y Europa, en el gran ensayo Discovery, cuyos resultados se esperan pronto.

AFP