Detectan en clínica de salud mental mayor foco de contagios de Covid-19 en Bogotá

El fotógrafo venezolano de la AFP, Juan Barreto, usa una máscara facial mientras trabaja en el banco de sangre de la Cruz Roja en Bogotá el 14 de abril de 2020. (Foto de Camila Díaz / AFP)

 

Las autoridades sanitarias detectaron el mayor foco de COVID-19 en Bogotá en una importante clínica de salud mental, donde 40 trabajadores y cinco pacientes contrajeron la enfermedad, según una fuente oficial.

A raíz del brote, se restringieron el ingreso y la consulta externa de pacientes, quedando apenas abierta la posibilidad de recibir nuevos ingresos en “situaciones de urgencias”, dijo este jueves Sandra Girón, directora de Epidemiología y Demografía del ministerio de Salud.





Con más siete de los 48 millones de habitantes que tiene el país, la capital colombiana concentra el 42% de los más de 4.300 casos (206 muertos) registrados desde el 6 de marzo en todo el país.

Según Girón, solo en la clínica hay 45 casos confirmados del nuevo coronavirus.

“Cinco se han presentado en pacientes de la clínica y 40 en trabajadores de la institución”, precisó la funcionaria en un audio enviado a la prensa. Cinco de los funcionarios contagiados presentan síntomas y uno se encuentra en cuidados intensivos.

El foco fue detectado en la clínica Nuestra Señora de la Paz, “la institución especializada en atención de salud mental más grande e importante del país”, según se reseña en su página web. Las investigaciones apuntan a que un paciente, que dio positivo en la prueba el 14 de abril, pudo propagar la enfermedad.

Las autoridades, que manejan este caso como el mayor foco de contagio en Bogotá, creen que al menos 111 personas pudieron entrar en contacto con esa persona y 31 más con pacientes infectados. Al momento las pruebas de esos potenciales contagios “están en procesamiento”, señaló Girón.

En las últimas semanas gremios de la salud han protestado por la falta de condiciones de seguridad para enfrentar la pandemia.  El presidente Iván Duque prolongó el aislamiento preventivo hasta el 11 de mayo. La medida comenzó a regir el 25 de marzo y se había prorrogado inicialmente hasta el 27 de abril. /AFP