El Banco de Inglaterra prevé la peor recesión “que hayan visto en un siglo” por el coronavirus

La sede del Banco de Inglaterra (Reuters)

 

 

 

El Reino Unido podría sufrir una recesión “más rápida y profunda que cualquier otra que hayamos visto en el último siglo o incluso en varios siglos” debido a la pandemia de coronavirus, advirtió el jueves un responsable del Banco de Inglaterra.

“Es importante no ver” la crisis económica provocada por el covid-19 como “una contracción temporal inevitable con la que simplemente tenemos que vivir”, afirmó en un discurso Gertjan Vlieghe, miembro del comité de política monetaria del banco central británico.

“Es mucho más complejo que eso y, por lo tanto, hay muchas más posibilidades de responder con políticas proactivas”, añadió.

Sin embargo, Vlieghe insistió en que la crisis económica provocada por las medidas de confinamiento o las drásticas restricciones a los viajes no ponen en peligro la independencia del Banco de Inglaterra ni su objetivo de una inflación anual en torno al 2%.

Estas declaraciones llegan justo después de que la consultoría IHS Markit publicara una estimación que muestra una caída récord de la actividad en el Reino Unido en abril.

Según Markit, es “con mucho la disminución más rápida de la actividad desde que se empezaron a recopilar estos datos hace más de dos décadas”.

El Reino Unido es uno de los países más afectados de Europa, con más de 18.000 muertes solo en los hospitales, a las que deben sumarse miles más en residencias de ancianos y domicilios.

AFP