¿Federer y el coronavirus obtendrán la unión ATP-WTA?

¿Federer y el coronavirus obtendrán la unión ATP-WTA?

Tenis – Abierto de Australia – Cuartos de final – Melbourne Park, Melbourne, Australia – 28 de enero de 2020 – El suizo Roger Federer reacciona después de ganar su partido contra Tennys Sandgren de EE. UU. REUTERS / Kim Hong-Ji

 

Roger Federer habló, sus colegas aprobaron lo que decía y el tenis puede avanzar: el suizo apeló a las instancias dirigentes de los circuitos masculino (ATP) y femenino (WTA) a unirse en una sola organización para salir “más fuertes” de la crisis ligada al coronavirus.

lapatilla.com





“Me preguntaba… ¿soy el único en pensar que ahora es el momento para que el tenis masculino y femenino se unan y formen uno solo”, se interrogó el tenista de los veinte títulos del Grand Slam el miércoles en su cuenta Twitter.

Pese a esta formulación, es difícil creer que Federer, que se unió a Novak Djokovic en el consejo de jugadores el año pasado, junto a Rafael Nadal, haya lanzado de pronto a sus 12,7 millones de seguidores en las redes sociales una idea que le haya llegado tras despertarse de una siesta.

El apoyo aportado por Nadal de una forma rápida deja pensar que se trata de una propuesta concertada: “Como sabes por nuestras conversaciones, estoy totalmente de acuerdo con que sería excelente salir de esta crisis mundial con la unión del tenis masculino y del femenino en una sola organización”,  tuiteó el español.

Poco después, varios jugadores y jugadoras dieron su apoyo a la idea, entre ellos Simona Halep, Petra Kvitova, Garbiñe Muguruza y Vasek Pospisil (también miembro del consejo de jugadores de la ATP).

– ‘Plan B’ –

Aprovechando el caos creado por la pandemia del COVID-19, Federer y sus dos compañeros del Big 3 ¿estarán iniciando una revolución que la antigua número uno mundial Billie Jean King, gran defensora del tenis femenino, pide desde hace décadas?

“Estoy de acuerdo y lo digo desde principios de los años 1970. Una sola voz, mujeres y hombres juntos, es desde hace tiempo mi visión del tenis”, tuitéo la estadounidense de los doce trofeos del Grand Slam, que contribuyó a la creación en 1973 de la WTA, de la que fue la primera presidenta.

“La WTA además ha sido siempre un plan B. Estoy feliz de que vayamos por la misma vía. Vamos, hagámoslo”, lanzó.

El caos reinante en la gobernanza del tenis, dividida en siete actores con intereses divergentes (la ATP, la WTA, la Federación Internacional ITF y los cuatro torneos del Grand Slam), aparece de forma más cruda frente a la pandemia, con una cacofonía sobre los calendarios de anulación/reanudación y las cuestiones de solidaridad financiera hacia los jugadores peor clasificados y por tanto más impactados por la ausencia de ingresos.

La cuestión de la ayuda financiera fue tratada por Djokovic que pidió el anuncio de un fondo alimentado conjuntamente por las siete instancias dirigentes.

– La unión hace la fuerza –

El objetivo de reunir a algunas de estas instancias parece una batalla liderada por Federer y Nadal.

“Esto debía haberse hecho hace mucho tiempo, pero el momento ha llegado ahora”, estimó Federer, cuando el mundo de las competiciones del tenis está parado desde mediados de marzo.

“Atravesamos tiempos difíciles y podemos salir de ellos bien sea con dos instancias debilitadas, o con una reforzada”, precisó.

“Es confuso para los aficionados tener sistemas de clasificación diferentes, logos diferentes, sitios de internet diferentes, categorías de torneos diferentes”, señaló el suizo, número cuatro en la clasificación ATP, excluyendo una “fusión de las competiciones”.

Confrontado a un inicio de mandato agitado, el nuevo patrón de la ATP, desde enero, el italiano Andrea Gaudenzi, recibió favorablemente esta proposición.

“La reciente cooperación entre las instancias dirigentes (sobre el fondo de solidaridad) no hizo más que reforzar mi convicción en el hecho de que la unión de nuestro deporte es el mejor medio de desarrollar nuestro potencial”, comentó.

La única voz discordante en expresarse hasta ahora, ha sido la del tenista australiano Nick Kyrgios: “¿Alguien ha pedido opinión a la mayoría de la ATP?”

AFP