Kuwait asegura que ya aplica la reducción de producción pactada por la Opep+

Los tanques de almacenamiento de petróleo crudo se ven en una fotografía aérea en el centro de petróleo de Cushing en Cushing, Oklahoma, EE. UU., 21 de abril de 2020. REUTERS / Drone Base / File Photo

 

El Gobierno de Kuwait ha anunciado este jueves que ya ha comenzado a rebajar sus suministros de crudo al mercado, en línea con el acuerdo alcanzado el pasado 9 de abril por la OPEP y otros países petroleros (OPEP+) para reducir la producción mundial un 23 %, unos 9,7 millones de barriles diarios (mbd).

“A pesar de que el acuerdo entra en vigor el 1 de mayo y no quedan más de unos días para el inicio de su aplicación, el Estado de Kuwait comenzó, por sentido de responsabilidad, a responder a la situación de los mercados bajando parte de sus suministros a los mercados mundiales”, dijo a la agencia oficial KUNA el ministro de Petróleo, Jaled al Fadil.





El titular, que no ha aportado ninguna cifra de la reducción que está aplicando el país, insistió en que la medida se aplica “incluso antes del comienzo de la implementación del pacto”.

La declaración del ministro kuwaití llega poco después de que el precio del crudo ahondara su desplome de las últimas semanas y el petróleo intermedio de Texas (WTI) de entrega en mayo llegara a cotizar incluso en valores negativos (-37,63 dólares por barril) el pasado lunes.

Jaled al Fadil añadió que la pronta aplicación de la medida es una decisión “soberana”, pues Kuwait entiende la “difícil” situación que atraviesan los mercados del petróleo, y señaló que el país árabe ha sido uno de los que más se adhirió a su parte de la reducción de la producción durante los pasados años, según la misma fuente.

Además, destacó la necesidad de que todos los países apliquen la reducción en los próximos meses, así como la importancia de mantener “el espíritu de equipo y el trabajo colectivo” para afrontar los futuros retos provocados por el coronavirus.

Según las nuevas cuotas pactadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores de crudo, lo que se conoce como OPEP+, a Kuwait le corresponde reducir 641.000 barriles diarios, lo que deja su producción total en 2,16 mbd. EFE