La insólita razón por la quieren cerrar este restaurante que dona comida durante la pandemia (VIDEO)

La insólita razón por la quieren cerrar este restaurante que dona comida durante la pandemia (VIDEO)

Voluntarios con la ayuda del restaurante Rayuela crearon un sistema de cocina y entrega de alimentos a personas afectadas económicamente por las medidas de restricción y movilidad tomadas por el Gobierno para combatir el coronavirus en el centro histórico de Ciudad de Guatemala. Foto: EFE/Esteban Biba, CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 15/04/2020.

 

El restaurante guatemalteco Rayuela, que reparte comida gratis a los más necesitados en plena crisis generada por el coronavirus, denunció este jueves la presión y acoso de autoridades municipales, quienes les advirtieron que cerrarían el local por haber puesto “feo” los alrededores.

El dueño de Rayuela, Byron Vásquez, aseguró a la Agencia EFE que el alcalde auxiliar de la zona 1 -donde está ubicado el local- llegó este jueves a criticar al restaurante por haber “puesto feo el centro histórico” y “convertirlo en chiquero” y “dar una mala imagen” del corazón de la capital guatemalteca.





Según Rayuela, el alcalde auxiliar de la zona 1, Óscar de León, amenazó con cerrar el local si continuaba provocando que el centro histórico se “viniera abajo”, pues en los alrededores del comedor algunas personas beneficiadas con la comida gratuita han dejado basura en la calle.

“Le preguntamos entonces si al cerrar el local iban ellos (la alcaldía auxiliar) apoyar a las personas necesitadas, pero dijo (el alcalde auxiliar) que no era su obligación”, contó Vásquez a EFE.

El dueño de Rayuela aseguró que la actitud de la alcaldía auxiliar de la zona 1, una de las 25 que hay en la Municipalidad de Guatemala, ha sido constantemente en contra del restaurante y que los habían cuestionado por no guardar el metro y medio de distancia en la fila de los beneficiados.

Vásquez aseguró, sin embargo, que han implementado medidas de seguridad e higiene vitales para prevenir la contaminación y posible propagación del coronavirus y detalló que a los colaboradores y voluntarios se les toma la temperatura al comenzar y terminar los turnos, además de la limpieza constante de guantes, manos, uso de mascarillas y limpieza de zapatos al ingresar al local.

Al inicio de las medidas restrictivas de movilidad de las personas con el fin de que estas permanezcan en casa desde el 16 de marzo, Rayuela ya servía alimentos gratuitos a unas 20 personas, una servicio altruista que se disparó a un promedio diario de 700 platos por la tarde y 300 por las mañanas esta semana.

“Siguen llegando donaciones (de particulares) de arroz, verdura y otros alimentos y ahora estamos juntando víveres para niños menores de un año; se les dan fórmulas (leche), pañales, compotas a cada madre que llega con niños menores de un año y cuando son mayores les damos Incaparina (bebida de maíz), leche entera y cereal”, describió Vásquez.

La Procuraduría de Derechos Humanos atendió una llamada del restaurante para verificar la denuncia en contra del alcalde auxiliar y tras su verificación el defensor de la Juventud, Abner Paredes, concluyó que el restaurante no solo entrega comida gratuita a quien lo necesite, sino “fumigan para desinfectar los alrededores” y “recogen basura en las cercanías dentro de sus posibilidades”.

Paredes aseguró a EFE que la Procuraduría valora “muy positivamente esta actividad altruista ciudadana con donativos de personas que han entregado la alimentación en términos de solidaridad de Rayuela” e hizo “un llamado a los vecinos a ser solidarios y empáticos ante la situación que vive el país”.

Además, el defensor de Juventud recomendó a la Municipalidad “que en la medida de sus posibilidades puedan coordinar con Rayuela para que se presente personal de Limpia y Verde (limpieza de calles y parques), pues es responsabilidad de la Municipalidad del ornato en la vía pública. También solicitamos a la Policía Nacional Civil patrullar permanente para verificar orden y seguridad en alrededores”.

La oficina de comunicación de la Municipalidad de Guatemala confirmó la visita del alcalde auxiliar al restaurante y aseguró que unicamente se notificó “a los encargados sobre la importancia de mantener limpia y ordenada el área, por el bienestar de las personas que los visitan, peatones y vecinos del sector”.

Además, la entidad capitalina subrayó que “el equipo de la Alcaldía Auxiliar zona 1, ha brindado todo el apoyo necesario para ordenar las filas y que se mantenga el distanciamiento social requerido”.

El toque de queda y el confinamiento general ordenado desde el 16 de marzo han reducido los desplazamientos en Guatemala, pero más del 70 % de la población económicamente activa -siete millones de personas- viven en la informalidad y deben salir en busca de ingresos.

Según cifras oficiales, al menos 342 personas han sido contagiadas por el virus SARS-CoV-2, de las cuales 10 han fallecido y 25 se han recuperado.

EFE