Más de 4.000 detenidos por violencia de género en España durante la cuarentena

Más de 4.000 detenidos por violencia de género en España durante la cuarentena // Foto: ayudaenaccion.org

 

 

 





Un total de 4.142 personas fueron detenidas por la policía en España por violencia de género desde el inicio del confinamiento por el coronavirus, que este jueves cumple cuarenta días.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, divulgó esta cifra en una comparecencia en el Congreso, en la que aseguró que durante esta cuarentena se han intensificado las actuaciones de prevención y protección sobre potenciales víctimas de delitos, entre ellas las de violencia machista.

“No se ha bajado la intensidad en la lucha contra la violencia de género”, afirmó el ministro, quien indicó que los diversos cuerpos de seguridad realizaron 153.730 actuaciones de todo tipo y detuvieron a 4.142 personas por maltrato.

El confinamiento que viven muchos países de todo el mundo hizo que autoridades y organizaciones advirtieran de un posible aumento de la violencia de género, ya que muchas mujeres conviven continuamente con sus maltratadores.

Grande-Marlaska destacó el refuerzo de la aplicación Alertcops, que permite a las víctimas comunicarse y enviar alertas a la policía, a través de dispositivos móviles.

Se trata de un “Botón SOS” con el que las mujeres víctimas de violencia de género pueden, en situaciones de riesgo o necesidad, requerir de forma discreta e inmediata la asistencia de los agen tes policiales.

Ya en el primer mes de confinamiento, que comenzó el 15 de marzo, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron 4.365 acciones sobre el terreno para la protección de las víctimas y la prevención de agresiones, un 17,27 por ciento más que en el mismo período del pasado año.

El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer constató esta semana que la violencia de género durante el confinamiento por la COVID-19 presenta “mucho riesgo de aumento”, por lo que valoró que se hayan declarado servicios esenciales los dedicados a la asistencia integral a las víctimas de maltrato.

EFE