“No hubo un paciente cero”: Estudio sugiere que el coronavirus llegó a España en febrero por múltiples entradas

“No hubo un paciente cero”: Estudio sugiere que el coronavirus llegó a España en febrero por múltiples entradas

Personal sanitario con los tratamientos de los enfermos de covid-19 en el Clínico de Barcelona, España, 23 de abril de 2020. Nacho Doce / Reuters

 

Un estudio desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid indica que el virus SARS-CoV-2 se hallaba ya presente en España desde mediados del pasado mes de febrero, y que su acceso al país se produjo a través de múltiples entradas, por lo que no cabe hablar de un único ‘paciente cero’ como inicio del brote epidémico.

Por RT





Estas conclusiones han sido posibles gracias al análisis de los 28 primeros genomas del virus descifrados en España, coincidentes con las tres grandes familias del Covid-19 identificadas en el mundo, denominadas S, G y V. No obstante, el estudio se apoya también, necesariamente, en la lectura previa de los casi 1.600 genomas completos del virus leídos por la comunidad científica internacional hasta finales del pasado mes de marzo.

La dinámica reproductiva del nuevo coronavirus permite hasta cierto punto una reconstrucción eficaz de la historia de la pandemia: cuando el virus infecta una célula humana efectúa hasta 100.000 copias de sí mismo en el transcurso de las siguientes 24 horas. En cada copia pueden surgir pequeños errores, que se perpetuarán en cadena, convirtiéndose en pistas que los investigadores utilizarán para el rastreo ordenado del origen de los contagios.

Múltiples rutas de transmisión

El estudio, capitaneado por el bioinformático Francisco Díez, ha detectado que trece de los genomas analizados en España pertenecen a la familia S, y los tres primeros proceden de muestras tomadas durante los días 26 y 27 de febrero en Valencia, exactamente una semana después de que 2.500 españoles se desplazaran a Milán, en la zona de Italia considerada como uno de los epicentros mundiales de la pandemia. Habían viajado hasta allí para ver el partido de fútbol que enfrentaba al C.F. Valencia contra el Atalanta en el gran estadio de San Siro.

Para leer más, ingresa aquí