ONU advierte que el coronavirus ha creado una crisis de DDHH

onu
NEW YORK, NY – SEPTEMBER 18: United Nations Secretary-General Antonio Guterres speaks at a news conference at UN headquarters on September 18, 2019 in New York City. Guterres has made the fight against the climate crisis one of his top priorities this year for the UN, which hosts world leaders next week for the UN General Assembly. Drew Angerer/Getty Images/AFP

 

La organización de las Naciones Unidas (ONU), alertó que la pandemia del coronavirus «se está convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos humanos«, por lo que urgió a los Gobiernos a garantizar protecciones básicas para todos los ciudadanos y a no abusar de las medidas de emergencia.

lapatilla.com

Según la organización, ya se aprecia claramente cómo, aunque el virus no discrimina, su impacto sí lo hace, con grandes diferencias en el acceso a servicios públicos y «efectos desproporcionados en ciertas comunidades».

La ONU advierte también de un aumento de los discursos de odio, los ataques a grupos vulnerables y un creciente riesgo de que la mano dura en el ámbito de la seguridad mine la respuesta sanitaria.

«En este contexto de creciente etnonacionalismo, populismo, autoritarismo y ataques a los derechos humanos en algunos países, la crisis puede ser el pretexto para adoptar medidas de represión con fines que no tienen que ver con la pandemia. Esto es inaceptable», avisó en un mensaje en vídeo el secretario general, António Guterres.

«Más que nunca, los Gobiernos deben ser transparentes, sensibles y responsables. Los espacios cívicos y la libertad de prensa son clave. Las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado tienen roles esenciales que desempeñar», defendió.

Guterres insistió en que «hay que garantizar que cualquier medida de emergencia -incluyendo los estados de emergencia- es legal, proporcional y no discriminatoria, tiene un objetivo y duración específica, y toma la vía menos intrusiva posible para proteger la salud pública».

En un informe, Naciones Unidas señala que ese tipo de poderes especiales para los Gobiernos pueden resultar necesarios para combatir la pandemia, pero también plantean riesgos de abuso.

EFE