Trump ofreció a Duque material sanitario para hacer frente al coronavirus en Colombia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de Colombia  Ivan Duque en rueda de prensa en Washington, U.S., Febrero 13, 2019. REUTERS/Carlos Barria

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este jueves a su homólogo colombiano, Iván Duque, material sanitario para hacer frente a la pandemia del coronavirus, informó la Casa Blanca.

Los dos líderes conversaron este jueves por teléfono y, durante la llamada, “el presidente Trump se ofreció a dar recursos sanitarios clave para ayudar al sistema sanitario de Colombia”, detalló la mansión presidencial en un comunicado.

La nota no especificó qué material está ofreciendo Estados Unidos y si Colombia aceptó la oferta.

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, EE.UU. ha ofrecido hasta 775 millones de ayuda internacional a cien países, empresas y organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo a cifras del Departamento de Estado, que no ha especificado qué naciones han recibido su asistencia.

Según la Casa Blanca, en su llamada de este jueves, Trump y Duque “resaltaron la importancia de trabajar juntos para afrontar los desafíos que enfrentan sus gobiernos”.

“Ambos líderes reiteraron la importancia de su colaboración estratégica para el hemisferio occidental y la necesidad de continuar trabajando para abordar la actual crisis venezolana y otras prioridades mutuas en la región”, resaltó la Casa Blanca, que calificó de “sólida” la relación entre Bogotá y Washington.

Trump y Duque, además, acordaron mantener una “estrecha comunicación” acerca de la crisis del coronavirus.

EE.UU. y Colombia mantienen tradicionalmente una buena relación, que se ha estrechado con la coincidencia en el poder de Duque y Trump, ambos ideológicamente de derecha.

Los dos mandatarios han incrementado su colaboración en el combate al narcotráfico y tienen visiones similares sobre la crisis en Venezuela, ya que ambos apoyan al líder opositor Juan Guaidó, que reclama ser el presidente legítimo del país frente al actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

En todo el mundo, se han registrado más de 2,5 millones de casos de coronavirus y más de 180.000 personas han muerto, según el cómputo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

EFE