Un estudio revela que el diésel estaría relacionado con una mayor mortalidad del Covid-19

Imagen de una refinería de petróleo y diésel. | Foto Dean Mouhtaropoulos Getty Images

 

El diésel puede aumentar la letalidad del coronavirus. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Harvard: “Un pequeño incremento en la exposición prolongada a las micropartículas PM 2,5 lleva a un gran aumento en la tasa de mortalidad por COVID-19 en el país”, afirma el análisis realizado por el centro norteamericano.

Por Diario AS





Esta investigación sigue la misma línea que el de la Universidad Martin-Luther King de Halle-Witternberg (Alemania), que afirmaba que los elevados niveles de dióxido de nitrógeno podrían estar asociados con un alto número de decesos en las ciudades que registraban alta polución.

Estos dos elementos, el dióxido de nitrógeno y las micropartículas PM 2,5 son sospechosos habituales de la mala calidad del aire que respira la población. Por ello, respirarlo durante años debilita el organismo a la hora de enfrentarse a una infección respiratoria como la que provoca la COVID-19.

Madrid y Lombardía

Estos estudios han analizado los datos de fallecimientos en 66 regiones de cuatro países europeos: Alemania, Italia, España y Francia. Precisamente, en España  y el norte del territorio transalpino combinaron una elevada mortalidad con un historial prolongado de altas concentraciones de dióxido de nitrógeno, y podría dar una pista del gran número de decesos en estas dos zonas.

Por ello, los autores de la investigación realizada en Harvard sugieren que respirar aire contaminado de micropartículas durante un tiempo prolongado “incrementa la vulnerabilidad a experimentar los síntomas más severos del coronavirus”.