ALnavío: Sin Rosneft y sin Chevron la producción petrolera de Venezuela queda en casi nada

ALnavío: Sin Rosneft y sin Chevron la producción petrolera de Venezuela queda en casi nada

Venezuela pierde un 40% de la producción petrolera / Foto: WC

 

La rusa Rosneft ya había adelantado que se iba de Venezuela. Y Chevron podrá quedarse pero sin sacar petróleo de la Faja del Orinoco ni vender petróleo. ¿Cómo afecta esto la producción? ¿Podrá Maduro cubrir estas dos bajas en la ya menguada industria petrolera?, así lo reseña alnavio.com

Por Juan Carlos Zapata





Si se siguen los últimos reportes de la OPEP, Venezuela produce 660.000 barriles diarios de petróleo. Ese es un total. Y de ese volumen, Petróleos de Venezuela, PDVSA, la empresa estatal controlada por el régimen de Nicolás Maduro, apenas produce por esfuerzo propio 105.000 barriles. Los otros barriles salen de los contratos de servicios, 106.800 barriles y de las empresas mixtas, 448.000 barriles diarios.

Tanto en los contratos de servicios petroleros como en las empresas mixtas, PDVSA es socia mayoritaria. Solo que las empresas privadas, multinacionales como Rosneft y Chevron, entre otras, eran las que llevaban las operaciones. Porque la menguada, la destruida PDVSA, dejó en manos de las multinacionales toda la actividad. Lo cierto es que PDVSA aporta solo el 16% de la producción y las multinacionales y los contratos de servicios el 84%.

Para leer la nota completa, ingresa aquí