Domingo Alberto Rangel: La OMS en el banquillo

Domingo Alberto Rangel: La OMS en el banquillo

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Como si no hubieran suficientes conflictos en el mundo el Presidente de los Estados Unidos, en vísperas de unas elecciones con fecha pautada por la Constitución de ese país… le declara la guerra a la OMS.

No es de extrañar que míster Trump, quien nunca se responsabiliza de nada, culpe a la OMS del mal manejo que el catire ha hecho con relación a la pandemia. Tampoco que en medio de una polarización que alcanza niveles planetarios… aparezcan venezolanos, ignorantes del problema y que antes de la aparición del Covi 19 nunca habían escuchado mencionar la OMS… y desde el norte… opinen lo que mejor se les ocurre.

Sobre todo opinan con profundas frases unimembres como “G2” o “ñangaras” con lo cual demuestras en qué año del siglo pasado se quedaron.





Siendo liberal no me cuento entre los defensores de la OMS… pero tampoco entre los atacantes gratuitos.

No creo sino en gobiernos electos y como nunca he votado para la ONU y sus organismos… no veo razón para rasgarme las vestiduras por la OMS.

Pero si me gustaría aclarar algo el panorama: Ya escribí que la OMS no es producto del voto y podría añadir otras cosas.

Hija de la Segunda Guerra Mundial la ONU y sus organismos han mantenido un acuerdo tácito con quienes financian el tinglado: A los yanquis hasta ahora no les ha importado que esas instituciones multilaterales sean el reposo de las izquierdas del mundo que una vez derrotadas por sus competidores socialdemócratas… se pacificaron.

Y algunos lograron ingresar a una burocracia donde salarios de 5. 000 a 10. 000 dólares mensuales son la norma. Y donde los trabajos generalmente consisten en informes repetitivos donde estos funcionarios que se la pasan viajando… reescriben ad infinitum la última recomendación.

No he mencionado los cocktailes y celebraciones que en la ONU abundan.

Pero explicado esto debo ir al punto que me molesta cuando leo venezolanos haciéndole coro a Donald Trump cuando señala a la OMS como culpable.

Apartando que esos venezolanos adulantes quieren ser màs yanquis y màs WASP que los descendientes del Mayflower… con sus rostros latinos… con sus nombres y apellidos hispanos… y sentando bases para escaladas de xenofobia que los pueden poner en plan de pedirle a Nicolàs Maduro que los busque… no en USA pero si en México… hay màs.

Los Estados Unidos son libres de aislarse y salirse hasta de la ONU si así lo desean… o si están amarrándose el cinturón ante lo que viene. Pero no deben mentir… y uno no debe hacerles coro.

Es cierto que la ONU está llena de funcionarios que alguna vez en sus lejanas juventudes militaron en partidos socialistas o incluso comunistas… pero eso fue hace mucho tiempo y a nadie amenazan cuando solo buscan la jubilación.

Pero también es cierto que esa OMS a la que cuando uno le reconoce algún acierto… nos llaman”G2” o “Ñángara”… también ha hecho méritos con el capitalismo mercantilista de los laboratorios del primer mundo occidental.

¿Quién sino la OMS obliga a países pobres africanos a comprar medicinas caras… procedentes de laboratorios sobre todo yanquis, franceses y suizos… cuando en ese continente se producen pandemias?

¿Quién sino la OMS excluyó de sus licitaciones medicinas de la India o de Cuba e incluso de China?

Opinar sin conocimiento es fácil e irresponsable pero hay que aclarar… y que Trump y los italianos hagan lo que les venga en gana… para eso son libres.