Exguerrillero de las Farc se retractó de las acusaciones contra Lorent Saleh

Exguerrillero de las Farc se retractó de las acusaciones contra Lorent Saleh

El activista venezolano Lorent Saleh. | REUTERS/Rodrigo Garrido

 

Este 27 de abril, el exguerrillero de las FARC-EP y actual Representante a la Cámara del Congreso colombiano y dirigente nacional del Partido FARC, Carlos Alberto Carreño Marín, también conocido como “Sergio Marín”, se retractó públicamente a través de su cuenta de Twitter por un trino publicado por él mismo el pasado 26 de febrero de 2019 contra el activista por los derechos humanos venezolano Lorent Saleh.

Marín declaró que “Con relación al mensaje publicado el 26/02/2019 en el cual se afirma que el señor Gómez Saleh se ha reunido con neonazis paramilitares y que fue detenido por estar drogado y abusando de mujeres, me permito aclarar que dichos hechos no me constan y que mi interés no era afectar la honra del señor Gómez”.





Esto sucedió horas después de culminada una audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Colombia, en la cual, posterior a un acuerdo entre ambos, el congresista se comprometió a rectificar la información emitida en 2019. En el mensaje publicado por Marín el 26 de febrero de 2019, éste acusaba a Saleh de visitar Colombia para reunirse con neonazis paramilitares y ser capturado por consumo de drogas e intento de violación.

En la audiencia celebrada a las 9:00am y por vía telemática, Saleh fue asistido por el abogado Víctor Mosquera Marín. Por su parte, el activista se pronunció al respecto informando sobre la rectificación y agradeciendo el gesto de parte del congresista.

Con esta rectificación ya son dos los congresistas colombianos que se retractan públicamente de acusaciones realizadas contra Saleh durante su última visita a Colombia. El pasado 27 de septiembre de 2019, el también congresista Germán Navas Talero publicó una rectificación sobre las mismas acusaciones, asegurando que lamentaba “haber compartido el día 26/02/2019, a través de Twitter, información publicada por terceros sobre el señor Lorent Saleh” y que “conocido el informe de las autoridades (…) es procedente rectificar cualquier información que haya generado desmedro en la reputación o las condiciones personales del señor Lorent Saleh”.

Este proceso es parte de las acciones legales que había anunciado Saleh junto a su equipo jurídico a través de una rueda de prensa ofrecida desde la ciudad de Bogotá, luego de los ataques recibidos por sectores afines al régimen de Nicolás Maduro en Colombia. Esta misma demanda cierne contra el senador Gustavo Petro, quien deberá enfrentar a Saleh en la Corte Suprema de Colombia.

Lorent Saleh fue, según la oficina de detenciones arbitrarias de la ONU, “detenido arbitrariamente” en Colombia en el año 2014 durante el gobierno de Juan Manuel Santos, a quien se ha acusado de haber negociado con el régimen venezolano la entrega extrajudicial del activista. /Nota de Prensa