En una medida sin precedentes, el estado de Nueva York canceló las primarias presidenciales demócratas, fijadas para el 23 de junio, debido al coronavirus.
Los miembros demócratas de la junta electoral del estado votaron el lunes a favor de cancelar las primarias presidenciales. Sin embargo, siguen en pie las internas a nivel estatal y congresional, ese mismo 23 de junio.
El presidente del partido demócrata de Nueva York, Jay Jacobs, dijo que la cancelación de las primarias presidenciales del estado significaría una menor participación esperada y una menor necesidad de lugares de votación.
“Simplemente tiene mucho sentido dada la naturaleza extraordinaria del desafío”, dijo Jacobs la semana pasada.
Los funcionarios electorales locales y los grupos de votación han pedido al estado que use fondos federales para comprar suministros de limpieza y equipo de protección, y aumentar el personal antes de las elecciones de 2020.
Tanto el partido demócrata del estado, como el gobernador Andrew Cuomo, han dicho que no pidieron a los comisionados electorales que hagan el cambio, lo que está permitido gracias a una disposición poco conocida en el presupuesto estatal recientemente aprobado que permite que la junta electoral de Nueva York elimine nombres de cualquier candidato que haya suspendido o terminado su campaña de la boleta electoral.
La decisión de cancelar una primaria demócrata se deja a los comisionados electorales estatales demócratas.
El excandidato presidencial demócrata y senador estadounidense, Bernie Sanders, anunció a principios de este mes que había suspendido su campaña. En una carta del domingo, un abogado de la campaña de Sanders pidió a los comisionados que no cancelaran las primarias.
“El senador Sanders ha colaborado con los partidos estatales, el partido nacional y la campaña Biden, para fortalecer a los demócratas alineando las alas progresivas y moderadas del partido. Su retirada de la boleta electoral obstaculizaría esos esfuerzos, en detrimento del partido en las elecciones generales”, escribió el abogado, Malcolm Seymour, en una carta obtenida por The Wall Street Journal.
Los votantes de Nueva York ahora pueden elegir votar con una boleta en ausencia en las primarias de junio bajo una orden ejecutiva de Cuomo que agrega el riesgo de adquirir COVID-19 como una razón para votar en ausencia. Cuomo también anunció recientemente que el estado enviará boletas por correo a los votantes.
Jacobs ha dicho que es un cambio significativo, pero el partido está listo.
“Es un gran proceso para nosotros. No tenemos muchas semanas para ponerlo en su lugar antes de la primaria “, dijo Jacobs. “Va a ser difícil de ejecutar, pero lo haremos”.
Para seguir leyendo sigue el siguiente link