La eliminación del subsidio de la gasolina: Una de las claves de los chavistas para reestructurar Pdvsa

La eliminación del subsidio de la gasolina: Una de las claves de los chavistas para reestructurar Pdvsa

EFE/ Johnny Parra

 

 

La “nueva” gestión chavista en Pdvsa, encabezada por Tareck El Aissami, busca eliminar progresivamente el subsidio sobre la gasolina, de acuerdo al plan de “reestructuración” de la industria petrolera.





lapatilla.com

“El Estado debe desmontar el subsidio sobre combustible consumidos en el mercado local, fijando precio internacional a detal de los mismos, una tasa de cambio regida por el BCV y un tabulador donde se especifique el porcentaje de subsidio mes a mes, el cual debe disminuir desde el 100% actual hasta un valor que iría en función del pulso social y la realidad económica del país”.

Cabe acotar que durante la gestión de Manuel Quevedo, ya el régimen había barajado la idea de fijar precio internacional a la gasolina en los estados fronterizos, y dejar el subsidio únicamente a quienes se sometieran al sistema de control del carnet de la Patria.

El plan filtrado también señala que “se deberá proteger de manera especial los sectores de transporte público, transporte de alimentos y medicinas y generación eléctrica”.

“Esto permitirá levantar fondos para modernizar el servicio de expendios y distribución, recuperar el parque refinador y generar incentivos para la producción de crudos aptos para la refinación nacional, así como desmontar y combatir los esquemas de contrabando de extracción”, indica.

Curiosamente, el documento admite las pérdidas que generó para Venezuela el hecho de que se mantuviera el precio de la gasolina como el más barato del mundo. “El sistema de subsidios actual representa una dura carga financiera de 11.000 MMUSD por año para PDVSA y la nación, que no le permite recuperar costos ni traducir las ganancias en obras tangibles y beneficiosas para el país, siendo totalmente desigual, poco equitativo y generador de grandes distorsiones en la economía”.