Trump busca exigir pruebas de coronavirus y tomar la temperatura a viajeros desde América Latina

El presidente Donald Trump adelantó este martes que su Administración se plantea exigir a los viajeros que vengan a Estados Unidos los resultados de pruebas de coronavirus. El mandatario dijo que el objetivo sería descartar que las personas que ingresen al país tengan la enfermedad y especificó que se vigilaría especialmente a quienes lleguen desde Estados Unidos.

Por ElDiarioNY

“Estamos diseñando un sistema por el que haríamos pruebas (a los pasajeros), y estamos trabajando con las aerolíneas en eso”, dijo Trump en declaraciones a la prensa al comienzo de una reunión en la Casa Blanca con el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

“Probablemente vamos a hacerlo (…). Es una decisión muy importante, porque tenemos mucho negocio que llega desde Sudamérica, desde Latinoamérica“, en particular a Florida, agregó Trump.

Interrogado sobre si se refería a tests de diagnóstico del coronavirus o simplemente a chequeos de temperatura corporal, Trump replicó: “Ambos”.

El presidente se expresó así después de que un periodista preguntara a DeSantis si le preocupa que, a medida que aumentan los casos de coronavirus en países de Latinoamérica, pueda haber una nueva oleada de COVID-19 en Florida debido al flujo de viajeros de la región que llegan a los aeropuertos del estado.

DeSantis respondió que eso le preocupa desde “hace tiempo” debido a la evolución de los contagios en “Brasil y otros lugares que tienen mucha interacción con Miami”.

“Si hay vuelos internacionales, quizá debería ser responsabilidad de las aerolíneas asegurarse (de que los pasajeros no tienen la enfermedad) antes de que suban al avión y vengan a este país”, afirmó el gobernador.

Trump le preguntó entonces si estaba pensando en “cortar (la llegada de vuelos desde) Brasil“, el país latinoamericano con más casos de coronavirus, más de 67,000.

DeSantis contestó que no, e insistió en que lo que propone es que “la aerolínea someta (a los viajeros) a un test” antes de volar, pero Trump insistió en preguntarle si en algún momento estaría a favor de “vetar la entrada de (los viajeros de) ciertos países” de Latinoamérica.

El gobernador replicó que solo aconsejaría esa medida si esos viajeros estuvieran “difundiendo” la enfermedad en su estado, y Trump le pidió que siguiera pendiente del tema y le avisara si en algún momento consideraba que esa medida es pertinente.

El Gobierno de Trump ya ha vetado el acceso a Estados Unidos de los viajeros procedentes de China y la mayor parte de Europa con el objetivo de contener la expansión del coronavirus, algo que no ha impedido que los casos de COVID-19 asciendan en el país a casi un millón, un tercio del total global, y que los muertos se sitúen en 57,812, según la Universidad Johns Hopkins.

DeSantis propuso en concreto que las aerolíneas sometieran a los pasajeros a los tests rápidos desarrollados por el laboratorio estadounidense Abbott, que pueden dar un resultado positivo en unos 5 minutos y uno negativo en alrededor de 13.