Vecinos del centro de Caracas protestaron por vivir cuarentena sin una gota de agua

 

Habitantes de La Candelaria y de varias parroquias de Caracas han tenido que padecer la cuarentena por el coronavirus con una grave escasez de agua, ante esto líderes vecinales decidieron realizar una protesta una campaña de protesta contra Hidrocapital llamando a colocar pancartas en edificios y casas exigiendo la restitución del vital líquido. Afirmaron que esta realidad es inhumana y advirtieron que de seguir este sufrimiento tendrían que violar la cuarentena y manifestar en las calles.





Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que durante esta cuarentena que ya alcanza más de 40 días, en zonas de La Candelaria y del norte de la capital sólo reciben agua durante dos horas una vez a la semana, siendo esto una situación inhumana y más, en medio de una pandemia mortal. “Nos llaman a lavarnos las manos todos los días y extremar las medidas de higiene por el Covid-19, pero en el municipio Libertador conseguir un poco de agua es todo un viacrucis, más para las personas de la tercera edad y niños los cuales son más vulnerables al mortal virus”, afirmó.

Rojas relató que cumplir la cuarentena sin agua es una tortura a la cual somete la dictadura de Nicolás Maduro a los habitantes de Caracas, se ha convertido casi en misión imposible preparar la comida, lavar la ropa o tecolios y aún más grave cumplir con las medidas de higiene tan necesaria en medio de la pandemia del coronavirus. “Parroquias como La Candelaria, San José, El Recreo, San Bernardino y La Pastora nos llega agua solo en el mejor de los casos una vez a la semana y por espacio de tres horas y a poca presión. Eso aunado a que un cisterna está por el orden de los 300 dólares, algo impagable para la mayoría del pueblo”.

El también vocero de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria anunció que estarán realizando una campaña de protestas creativas donde los ciudadanos colocarán pancartas en las entradas de edificios y casas exigiendo la restitución del servicio de agua en la capital. “Si esta situación no cambia en los próximo días nos veremos obligados a tener que violar la cuarentena y salir a protestar trancando la calle exigiendo nuestro derecho al vital liquido, el cual si llega es por solo unos minutos a la semana y en condiciones insalubres, con olores nauseabundos. Es decir para consumirla te estás sometiendo al riesgo de contraer cualquier otra enfermedad”, aseveró.

Los vecinos se hartaron

Diamaris Aldana, vecina de Puente Yánez de la Candelaria, relató que tienen más de 3 años padeciendo la falta de agua y absolutamente nadie da respuesta efectiva a la problemática. “No se entiende que el edificio de enfrente tenga agua pero el nuestro no, siendo la misma tubería y la misma zona. Lo que nos mandan de agua a la semana no llega ni para llenar tres cuartos del tanque del edif. y encima, muchas veces tenemos que subir por las escaleras por las fallas eléctricas. ¿A quién le vamos a reclamar por nuestra salud también? El eslogan de este régimen es Felicidad Para El Pueblo, ¡qué felicidad del pueblo nada! estamos hartos de esta situación, queremos agua las 24 horas del día los 365 días del año”, sentenció.

Por su parte, Cesar Camejo, de la parroquia Antímano, contó que llevan más de un año sin recibir el servicio hídrico. “Al realizar el reclamo a Hidrocapital, la respuesta que nos dieron fue: Uds. tienen un manantial allá. Me provocó decirle cualquier cosa porque ellos no me cargan el tobo de agua para mi casa y yo tengo que caminar hasta 5 cuadras todos los días. ¿Cómo cumplo la cuarentena si no tengo agua, no tengo qué comer y no tengo absolutamente nada? Ya es hora de que el pueblo despierte, que abra los ojos y no se deje manipular por esta dictadura del gobierno revolucionario que lo que ha hecho es traer tragedia para Venezuela”.

 

Nota de prensa