Fundación Simón Bolívar de Citgo anunció ganadores del programa de pequeñas subvenciones

Un trabajador sanitario posa mientras hace guardia, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Vargas, Caracas (Venezuela). Foto: EFE/Rayner Peña R.

 

La Fundación Simón Bolívar Inc., la fundación privada sin fines de lucro de CITGO Petroleum Corporation, está otorgando 200.000 dólares que serán distribuidos entre cinco organizaciones sin fines de lucro que trabajan en iniciativas enfocadas en mejorar la salud de venezolanos vulnerables y que participaron en el proceso de aplicación del programa de pequeñas subvenciones de la Fundación Simón Bolívar ante el COVID-19.

Las organizaciones beneficiadas son Chamos – in Aid of the Children of Venezuela, Amigos de los Niños de Venezuela, la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, la Fundación I Love Venezuela, patrocinante de Ven Da Tu Mano y la Fundación American Venezuelan Engagement. Estas organizaciones fueron seleccionadas entre un grupo de 14 candidatos, a través de un proceso competitivo realizado por un panel externo de expertos.

Mariela Poleo, presidenta de la Fundación Simón Bolívar, afirmó que el número de aplicaciones “es testimonio del gran trabajo y de la buena voluntad de la comunidad de ONG en Venezuela, así como de las organizaciones sin fines de lucro establecidas por la diáspora venezolana que reside en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, enfocada en ayudar ante la Emergencia Humanitaria Compleja que se vive en el país”.

Los proyectos que reciben estas subvenciones ayudarán a mitigar el efecto del COVID-19 en Venezuela, proporcionando suministros de higiene y purificación de agua a centros nutricionales dedicados a alimentar a poblaciones vulnerables, entregando equipos de protección personal y medicamentos a los hospitales de las principales ciudades del país, desarrollando una iniciativa de telemedicina y proporcionando alimentos a programas de comidas para niños en todo el país.

En conjunto, estas subvenciones se traducirán en ayuda inmediata y muy necesaria para más de 100.000 personas, 184 comedores populares y centros comunitarios, y 9 hospitales en 15 estados de Venezuela.

María Cecilia Sánchez Silva, presidenta de Ven Da Tu Mano, patrocinada por la Fundación I Love Venezuela, luego de conocer que el proyecto de su organización había sido seleccionado, afirmó que “la parte más emocionante de ser un beneficiario es tener la oportunidad de actuar y trabajar para nuestra gente en Venezuela”.

La Fundación Simón Bolívar modificó recientemente su misión y objetivos para enfocarse en proporcionar acceso a financiamiento, desarrollo de capacidades y empoderamiento de organizaciones sin fines de lucro que trabajan para mejorar la nutrición, el acceso a medicamentos y el bienestar de personas vulnerables dentro y fuera de Venezuela.

La ronda especial del programa de subvenciones para ayudar a mitigar los efectos del COVID-19 en Venezuela comenzó a principios de marzo. El panel externo de expertos continúa revisando el remanente de iniciativas que fueron presentadas durante el proceso de aplicación y tiene planificado anunciar a principios del mes de mayo la asignación restante de subvenciones.

Las adjudicaciones finales dependen de un debido proceso y la ejecución del acuerdo de subvención.

Nota de prensa