Helicóptero de la Otan desapareció de los radares en el mar Jónico

Helicóptero de la Otan desapareció de los radares en el mar Jónico

Helicóptero de las fuerzas armadas canadienses de la Otan. | Foto: Infodefensa

 

Un helicóptero de las fuerzas canadienses que participa en una operación de vigilancia de la OTAN ha desaparecido en aguas internacionales entre Grecia e Italia, donde se llevan a cabo operaciones de búsqueda, informaron este miércoles por la noche varias fuentes oficiales.

Las Fuerzas Armadas Canadienses (FAC) explicaron que el contacto con el helicóptero, un CH-148 Cyclone desplegado a bordo de la fragata NCSM Fredericton, “se perdió mientras participaba en ejercicios con miembros aliados cerca de Grecia”, en un mensaje publicado en Facebook y Twitter.





“Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan”, agregaron, sin especificar el número de personas a bordo del helicóptero. Una fuente militar griega había dicho antes que había seis personas.

La fragata y el helicóptero desaparecido estaban desplegados desde el 20 de enero de 2020 en la Operación “Reassurance”, según el sitio web del ministerio de Defensa canadiense.

El mando militar de la OTAN en Mons, Bélgica, confirmó “la desaparición de un helicóptero” y subrayó que hay “operaciones de búsqueda en marcha”.

“Confirmo que hubo un incidente con un helicóptero proveniente de un navío bajo el mando de la OTAN”, dijo la coronel Juanita Chang, citada en un comunicado de la Alianza Atlántica enviado a la AFP, sin entrar en detalles.

El helicóptero pertenecía a las fuerzas navales de la Alianza SNMG2, afirmó una fuente del ministerio de Defensa griego.

Según las primeras informaciones de fuente militar griega, el helicóptero se hallaba fuera de la zona de control de Grecia, “a 50 millas náuticas de las costas de la isla griega de Cefalonia, en una área cubierta por Italia, y participaba en una operación de vigilancia de la zona” a cargo de la Alianza Atlántica.

En esa operación de vigilancia en aguas griegas participaban el martes, además de la fragata canadiense, navíos italianos, griegos y turcos, informó una fuente del ministerio de Defensa griego.

Este miércoles las fuerzas de la OTAN abandonaron la zona, donde se quedó la fragata griega. Las fuerzas navales y aéreas griegas están dispuestas a contribuir a una operación de rescate “si Italia lo solicita”, explicó a la AFP una fuente militar bajo anonimato. /AFP