Runrunes de Nelson Bocaranda

Runrunes de Nelson Bocaranda

DIÁLOGO CON LA PSICÓLOGA AURA SOFÍA DÍAZ. ¿Qué puedo hacer en este aislamiento obligatorio?

NBS: Nuestra invitada en estos “runrunes de pandemia” es la psicóloga venezolana Aura Sofía Díaz, una querida amiga y excelente profesional con doctorado en Desarrollo Humano. Ella ha venido conversando en diferentes escenarios sobre la difícil situación que se vive en los hogares venezolanos por estos días de cuarentena obligatoria, como también en casi todas partes del globo. La doctora Díaz está residenciada en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Quiero comenzar nuestro diálogo con algo que te oí recientemente en el sentido de que debemos hablar de lo que “puedo hacer” en vez de lo que no puedo, pues eso nos afectaría más en este aislamiento obligatorio.

ASD: Gracias Nelson. Es un placer estar contigo y estar un poco allá en mi tierra, aunque físicamente no este en mi país. Yo creo que es el momento, además de todo, de ser positivos. Cada uno de nosotros debe tomar en sus manos el poder de sí mismo. Llegó el momento de verdaderamente decidir si lo que queremos son pensamientos negativos, que influyen no solamente en nuestra emocionalidad, sino también en nuestra parte física, o si queremos estar en la positividad.





Necesitamos estar en la positividad. Tenemos que estar en la positividad para seguir adelante. No podemos controlar lo que está pasando, pero lo que sí podemos controlar es a nosotros mismos y la manera como pensamos. Por lo tanto es inútil estar pensando en lo que yo no puedo hacer, sino más bien en sacarle provecho a lo que verdaderamente puedo hacer en este momento.

O sea, agarrar el poder personal -que ya en Venezuela somos bastante prácticos en ser verdaderamente fuertes ante todas las dificultades- y  agarrar nuestro propio poder y seguir adelante, con nuestro potencial infinito, con nuestra fortaleza.

Pensar positivamente y estar también positivos con la imaginación, que es la que nos hace el pensar en positivo o en negativo. Perdón, si nos vamos a la negatividad con la imaginación es entonces cuando brota el miedo y cuando surge un problema por “lo que va a pasar”…

NBS: … La depresión. Cuando sabemos además que todo esto es pasajero -aunque no sabemos el tiempo que va a durar- pero que ha pasado en otras veces, nunca tan grande y tan conectado, porque creo que nos afecta también mucho más a todos, a la familia, a los niños sobre todo, es que esta es una pandemia informada, al día, mediática. Que nos permite estar enterados a cada segundo sobre el coronavirus. Hay noticias instantáneas, minuto a minuto, de transmisión por todos los medios. Estamos rodeados de la Covid-19 por los oídos, por los ojos,  por todos lados.

ASD: Claro, entonces ahí es donde entra el poder de los adultos, porque los adultos tenemos en nuestro poder el manejar los horarios de la casa, los parámetros de funcionamiento de la casa, el programa del hogar para con los niños, lo que se habla en el hogar en frente de los niños.

Yo sé que hay sitios donde estamos viviendo prácticamente en una habitación todos juntos, pero hay que informarles a los niños claramente lo que está pasando y poner funciones como tender la propia cama, recoger los zapatos, poner la ropa sucia en determinado sitio, quién lava, quién va a la lavadora, quién se encarga de secarla, dónde se pone cuando está en la cama de la mamá para que ella la reparta. En fin, dar parámetros de funcionamiento en el hogar para no volvernos locos solamente en “el mundo del que no sé”.

NBS: tú decías ni hablar de lo que no puedo hacer en vez de lo que puedo hacer. Es decir no estar lamentándose de las cosas que no se pueden, que si no puedo salir, que no puedo ir a la heladería, que no puedo ir al restaurante o que no puedo ir al colegio.

ASD: Claro tú me estás hablando de todas cosas del hacer, de lo que yo puedo hacer cuando estoy libre y en la calle. Pero ahorita una de las cosas que yo puedo hacer es -por ejemplo- no decir estoy encerrado, que yo estoy en la cárcel, con términos negativos. Yo estoy protegido porque es simplemente una cuestión de protección.

¿Entonces cuáles son las funciones que yo puedo hacer dentro de mi espacio -sea chiquito, sea grande-?, ¿puedo barrer, puedo pasar coleto, puedo limpiar, puedo organizar? y enseñarles a los niños que llegó el momento de hacer también esas labores del hogar. Es buen momento para hacerles entender que no solamente es la madre la que está encargada de esas labores.

Además, otra cosa que es muy importante para los niños es dejar la tragedia con el estudio, porque el estudio se volvió una cosa secundaria. El estudio, Nelson, es completamente secundario. Si un niño de primer grado pierde el año y tiene que repetir cuando se abra la escuela, pues repetirá o el profesor verá si el niño está preparado para pasar o no está preparado para pasar. La madre ayuda en lo que puede…