Al menos un muerto y cinco desaparecidos tras estrellarse helicóptero de la Otan en mar Jónico

Los miembros del destacamento aéreo a bordo del HMCS Fredericton conectan una manguera de combustible al cable de elevación de un helicóptero CH-148 Cyclone durante la Operación Reaseguramiento en el mar el 15 de febrero de 2020, en esta imagen obtenida de las redes sociales. Fotografía tomada el 15 de febrero de 2020. Crédito obligatorio CORPORAL SIMON ARCAND – FUERZAS ARMADAS CANADIENSES / vía REUTERS

Una canadiense murió y otros cinco militares seguían desaparecidos este jueves en el mar Jónico, entre Grecia e Italia, tras el accidente de un helicóptero que participaba en una misión de la OTAN, informaron fuentes oficiales.

“Un helicóptero de la Marina Real que operaba en una misión de la OTAN y que transportaba seis miembros de las Fuerzas Armadas canadienses se estrelló en el mar Jónico, ante las costas de Grecia”, explicó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en rueda de prensa.

“Una víctima fue hallada y cinco miembros siguen desaparecidos. Todos ellos son héroes”, destacó.

La búsqueda de los cinco militares desaparecidos continuaba el jueves al caer la noche, con la participación de fuerzas italianas, griegas, estadounidenses y turcas.

El cuerpo de la canadiense fue hallado en medio de los restos del helicóptero Cyclone Sikorsky CH-148, que se estrelló en la noche del miércoles, cuando efectuaba tareas de vigilancia.

El helicóptero, especializado en la vigilancia de submarinos, iba a bordo de una fragata canadiense que llevaba 100 días en la zona.

Según informaciones brindadas por una fuente militar griega, el helicóptero se encontraba fuera de la zona de control de Grecia, “a 50 millas náuticas de las costas de la isla griega de Cefalonia”, en un área cubierta por Italia, cuando sucedió el accidente.

“Este helicóptero, con base en la fragata canadiense ‘Fredericton’, se estrelló cuando volaba entre Grecia e Italia”, precisó la OTAN.

En esa operación de vigilancia participaban, además de una fragata canadiense, navíos italianos, griegos y turcos, informó una fuente del ministerio de Defensa griego.

– Hallados los registros técnicos –

La operación de búsqueda y rescate ha sido “coordinada por el Centro de salvamento marítimo italiano (MRCC)”, y también colaboran fuerzas griegas, precisó el estado mayor griego en un comunicado.

El ministro de Defensa canadiense, Harjit Sajjan, declaró que la causa del accidente era “desconocida”, pero informó que ya se han recuperado los registros técnicos y las instrucciones vocales del helicóptero.

En el momento del accidente el equipo “no estaba efectuando” una vigilancia en especial de ningún navío enemigo, según Canadá. La víctima mortal fue identificada como Abbigail Cowbrough, de 23 años, lugarteniente de la Marina.

Las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF) anunciaron que han contactado a “todos los familiares directos” de las víctimas, de acuerdo a un mensaje difundido este jueves en Twitter. La fragata y el helicóptero desaparecido estaban desplegados desde el 20 de enero, según la web del ministerio de Defensa canadiense.

El helicóptero pertenecía a las fuerzas navales de la Alianza SNMG2, afirmó una fuente del ministerio de Defensa griego. Más de 900 soldados canadienses participan en esa misión. | Por Hélène Colliopoulou / AFP