Cifar: Consumo de medicamentos cae 40% en cuarentena

Cifar: Consumo de medicamentos cae 40% en cuarentena

REUTERS / Marco Bello

 

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, informó que el consumo de medicamentos ha caído 40% después de las dos primeras semanas de cuarentena nacional, porque los consumidores están privilegiando la compra de alimentos, ya que tienen un mermado poder adquisitivo; sin embargo, aseguró que las plantas están operando y existen inventarios que permiten cubrir entre 2,5 y 3 meses de demanda.

Por Banca y Negocio





El representante gremial precisa que el suministro de los fármacos con los que se tratan los contagios del coronavirus Covid-19 están garantizados en 100%, mientras que los productos para enfermedades crónicas y agudas tienen una disponibilidad promedio de 70%, dependiendo del tipo de medicamento.

López especificó los productos hormonales tienen desabastecimiento de 80%, porque no hay plantas en el país para fabricar estos tratamientos. Igualmente, la situación de los pacientes de enfermedades catastróficas o potencialmente letales es sumamente grave, porque el mercado local se suple con fármacos 100% importados y, desde antes de la contingencia por el coronavirus, estas compras externas están paralizadas.