En el encierro, los suizos desesperados recurren a fisgonear y soplón

En el encierro, los suizos desesperados recurren a fisgonear y soplón

Una escultura de monos se muestra en el escritorio de Christian Sideris, fundador de la agencia de detectives Seeclop, durante una entrevista con Reuters en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Ginebra, Suiza, 28 de abril de 2020. Fotografía tomada el 28 de abril de 2020. REUTERS / Denis Balibouse

 

Una madre que controla los hábitos sexuales de su ex marido para proteger a su hijo asmático; un jubilado frustrado con un vecino que habla en voz alta en llamadas de conferencia a altas horas de la noche; una mujer enojada con una familia en la planta baja por organizar grandes citas de juegos.

Estas son todas las solicitudes de clientes hechas a un detective privado suizo desde que el país impuso medidas de confinamiento de coronavirus hace seis semanas.





Christian Sideris, fundador de Seeclop, una agencia de detectives de seis hombres en Ginebra, ha rechazado a todos menos a uno, instando a sus llamantes a buscar otras soluciones en tiempos extraordinarios, pero las solicitudes revelan la creciente frustración de vivir juntos.

“Tenemos muchos de estos tipos de casos porque las personas están confinadas y una encima de la otra todo el día”, dijo, y describió a algunas personas como “desesperadas”.

Normalmente, Sideris recibe entre dos y cuatro solicitudes al año para tales casos. Desde que comenzó el cierre, ha tenido dos por semana.

Aceptó el caso del niño asmático ya que, después de una semana de seguir al padre, mostró que tenía varias novias y visitas a pesar de las restricciones de COVID-19, una parte potencialmente importante de la disputa de custodia.

Christian Sideris, fundador de la agencia de detectives Seeclop hace gestos durante una entrevista con Reuters en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Ginebra, Suiza, 28 de abril de 2020. Fotografía tomada el 28 de abril de 2020. REUTERS / Denis Balibouse

 

“En tiempos normales, nunca habría un juez que le preguntara acerca de sus diferentes amantes o si se mantiene lo suficientemente lejos en la fila de la tienda de comestibles, pero estos no son tiempos normales”, dijo Sideris, uno de los 468 agentes registrados de Ginebra.

Los suizos son conocidos por quejarse de sus vecinos, a menudo usan reglas diseñadas para mantener el ruido bajo. Estos se aplican rigurosamente en Ginebra, donde el reformador protestante del siglo XVI John Calvin prohibió la música instrumental cuando estaba a cargo.

Hoy, la Ley de Salud Pública y Tranquilidad de Ginebra regula las horas para practicar un instrumento musical y bricolaje en el hogar, con multas de hasta 10,000 francos suizos ($ 10,000). Está prohibido bañarse después de las 9 pm.

A medida que la crisis del coronavirus se prolonga, la policía dijo que las quejas por ruido en Ginebra se habían más que duplicado este mes a 1,233, incluso sobre niños en scooters en interiores y mejoras en el hogar a altas horas de la noche.

Un residente se quejó a la policía sobre un coro de barrio destinado a animar a la gente.

“Estábamos decepcionados y tristes”, dijo la residente Audrey Lecomte. El coro se bajó con una advertencia y respondió reduciendo la duración del espectáculo y colocando marcadores de tiza para alentar a los espectadores a la distancia social.

La policía ha regresado, pero solo para mirar, y un vecino gruñón dijo que la música seguía sonando por “demasiado tiempo”.

Reuters