¿Para qué alcanza el nuevo salario mínimo venezolano? (Video)

A unos a 4,33 dólares al mes, al cambio oficial, fue el nuevo incremento salarial aprobado por la administración en disputa de Venezuela como una de las medidas con las que, asegura, protegerá a la población venezolana en medio de la pandemia por el coronavirus.

Por Álvaro Algarra / voanoticias.com

Tras el anuncio, la Voz de América conversó con habitantes en la capital venezolana sobre a qué podían acceder con este sueldo mínimo.

“Con 400 [bolívares, la moneda local] se compraba medio cartón de huevos y ahora con 800 [bolívares], medio cartón de huevos y un aceite. No sirve para más nada, si aumentan el sueldo las cosas van a ir aumentando y aumentando (…). Ahora vamos a ver en cuánto colocan el cartón de huevos”, explica Edward Gonzalez, uno de los consultados.

Gerardo Chinchilla, otro ciudadano consultado por la VOA, concuerda con Gonzalez: “Con 400 [bolívares] no hacía nada y con 800 [bolívares] mucho menos, porque todo aumentó. Las personas de este Gobierno viven en las nebulosas, no han puesto los pies sobre la tierra, lo que estamos padeciendo es el infierno”.

Asegura que el sueldo mínimo debería ser de, por lo menos, unos 300 dólares, “igual que en otros países más pobres que nosotros”.

Sin embargo, otros, aseguran que el Gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro está haciendo lo que puede para mejorar el ingreso de los venezolanos.

“Ahora la situación está un poco apretada, pero algo hago, peor es nada, con algo se resuelve. Me comeré una harina pan, un saladito, al menos en algo, peor es nada”, asegura a la VOA José Sanz, otro ciudadano consultado.

El analista financiero Henkel García, por su parte, destaca que el Gobierno no ha acumulado recursos para ofrecer un salario mínimo acorde con la realidad económica del país.

Video VOA

El aumento decretado, a su juicio, se traducirá en más necesidades para las personas, especialmente durante la pandemia.

“Lo que yo espero es que vamos a ver una preocupación mucho mayor respecto a lo económico, sobrevivencia. No solo por el área del coronavirus precisamente, sino por el área de comer, de algo tan básico como comer”, expone García.

Aunque considera lejana la posibilidad de que ocurra, el centro de documentación y análisis social del país, Cendas, recomienda y propone un salario mínimo de 100 dólares para cubrir buena parte de la cesta básica alimentaria.

Mauro Zambrano, dirigente sindical del sector salud de la capital venezolana, calificó el aumento – de un 77% – como “patético” y aseguró que las personas sienten “mucha indignación, mucha rabia”.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reconoció en febrero de este año que la inflación de 2019 fue del 9.585%. El Parlamento venezolano, de mayoría opositora al Gobierno en disputa, estima que la inflación interanual para marzo de este año fue del 3.365%.

“No es algo que acordaron con los sindicatos, con la empresa privada, como debe de ser. Simplemente lo que hicieron fue poner el salario como ellos creen que debe ser, lo cual es impuesto y ocasiona este tipo de reacciones entre los trabajaros”, afirmó Zambrano a la VOA.