PIB de España se hunde 5,2% en el primer trimestre por el coronavirus

PIB de España se hunde 5,2% en el primer trimestre por el coronavirus

En esta imagen de archivo, una bandera española ondea frente a la cúpula del edificio del Banco de España en Madrid el 24 de septiembre de 2012. REUTERS/Sergio Perez

 

El Producto Interior Bruto (PIB) de España se contrajo un 5,2% en el primer trimestre a causa del nuevo coronavirus, que ha golpeado con fuerza este país, según los datos provisionales divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el cuarto trimestre de 2019, el crecimiento se situó en 0,4%.





El INE precisó en una nota de prensa que esta estimación provisional podría ser objeto de una revisión “de una magnitud mayor que la habitual” por la dificultad de elaborar estadísticas precisas en medio del férreo confinamiento de la población vigente desde el 14 de marzo.

España cerró 2019 con un crecimiento del 2% de su PIB.

Pero el Banco de España prevé para 2020 una caída “sin precedentes en la historia reciente”, con una contracción de entre un 6,6% y un 13,6% de la cuarta economía de la zona euro,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró por su parte una contracción del 8% de la economía española para este año.

“Estamos ante en una situación económica y social gravísima”, reconoció el miércoles el presidente del gobierno de coalición de izquierda, Pedro Sánchez, en una sesión de control en el Congreso de los Diputados.

La tasa de desempleo, ya de por sí elevada, escaló al 14,4% en el primer trimestre, toda vez que sectores clave de su economía como el de servicios se han visto especialmente afectados por el coronavirus, y podría llegar al 20,8% para fines de año, según el FMI.

España, uno de los países más golpeados del mundo por la COVID-19, mantiene desde el 14 de marzo un estricto confinamiento para evitar contagios, que incluyó dos semanas de parón de todas las actividades económicas no esenciales.

El confinamiento será progresivamente flexibilizado en las próximas semanas. AFP