Portugal reveló cómo será su plan de desconfinamiento progresivo

Antonio Costa, Primer Ministro de Portugal (Foto archivo)

 

El gobierno portugués anunció el jueves un plan de desconfinamiento por etapas, a lo largo del mes de mayo y que empezará el lunes con la reapertura de los pequeños comercios, las peluquerías y los concesionarios de coches.

“Podemos comenzar a dar pasos en dirección al desconfinamiento”, declaró el primer ministro, Antonio Costa, al presentar el “plan de transición” adoptado por el consejo de ministros.





El campeonato nacional de fútbol podrá reanudarse el último fin de semana de mayo y las grandes superficies comerciales tendrán que esperar hasta el 1 de junio.

Los estudiantes de secundaria que tienen que preparar exámenes de final de estudios podrán volver a la escuela el 18 de mayo. Para ello, el ejército está a cargo de una gran operación de desinfección de los centros escolares.

Las guarderías podrán abrir a principios de junio, pero la educación a distancia se mantendrá en las escuelas primarias y secundarias hasta el final de curso.

El 18 de mayo también abrirán sus puertas los museos y las galerías de arte, los bares y los restaurantes, que serán sometidos a unas nueves reglas de seguridad sanitaria y distancia social.

A los teatros y cines les tocará el 1 de junio. Durante todo el mes de mayo, el teletrabajo deberá mantenerse tanto como sea posible.

Portugal, donde los primeros casos de contagio de COVID-19 se registraron hace dos meses, varias semanas después que en otros países europeos, como en España, contabilizaba el jueves cerca de 1.000 muertos y unos 25.000 casos.

En vigor desde el 19 de marzo, el estado de emergencia será sustituido el sábado a medianoche por el estado de calamidad. /AFP