República Dominicana superó los 300 muertos por coronavirus

Foto: EFE/ Orlando Barría, SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 28/04/2020.

 

La República Dominicana superó este jueves los 300 fallecidos por el nuevo coronavirus, informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien cifró en 6.972 los infectados, tras registrase 320 nuevos casos.

De acuerdo con el ministro, en el país han fallecido 301 personas por coronavirus, el 76,41 % de ellos hombres, cuya media de edad es de 63 años y con enfermedades preexistentes como hipertensión arterial, en un 28 % de los casos, y diabetes, en un 23 %.





Las demarcaciones más afectadas son Duarte (norte), donde se han producido 76 de estos decesos; la también norteña Santiago, que acumula 48 fallecidos; Santo Domingo, que registra 46; el Distrito Nacional, 40; y Puerto Plata y Hermanas Mirabal, ambas también en el norte, las cuales suman 13 muertes cada una.

Por otro lado, Sánchez Cárdenas precisó que del total de contagiados, 1.301 ya se han recuperado.

La información indica que 1.220 de los infectados están hospitalizados, de los que hay 135 en unidades de cuidados intensivos, principalmente en centros de salud de Santo Domingo (45,19 %) y Santiago (35,56 %).

En tanto, 4.150 de los contagiados por la enfermedad se encuentran en aislamiento domiciliario.

La tasa de letalidad se ubica en 4.32 %, de acuerdo con la información, que precisa que hasta el momento en el país se han procesado 26.981 pruebas PRC, las únicas que confirman el diagnóstico de la enfermedad, de las que se han descartado 20.009.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la comisión creada por el Gobierno para la prevención y el control del virus, afirmó el martes que los dominicanos están “ganando la primera batalla de la guerra” contra la enfermedad, pero señaló que la segunda etapa dependerá de la voluntad y responsabilidad de todos.

“Hemos tenido éxito en lograr moderar la curva de nuevos casos y, sobre todo, en evitar el colapso de los servicios de salud pública y privados. Hemos logrado que la disponibilidad de camas de internamiento y de cuidados intensivos esté muy por encima de la demanda. Esto es un éxito fundamental si lo comparamos con lo sucedido en otros países”, afirmó en una alocución.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo para combatir la pandemia de coronavirus.

EFE