Sismólogos japoneses alertan: Un gran terremoto y un tsunami podrían devastar parte del país

grados
Operación de búsqueda de los restos de personas en la costa de Arahama en Sendai, Prefectura de Miyagi, Japón, el 10 de marzo de 2020. Kyodo /Reuters

 

 

Un grupo de científicos y sismólogos japoneses advirtieron que un tsunami de hasta 30 metros de altura, causado por un terremoto de 9 grados, podría golpear las costas del norte de Japón, informa The Japan Times.





Por: RT

El panel profesional, dependencia directa de la Oficina del Gabinete nipón, utilizó una simulación basada en el análisis de tsunamis de los últimos 6.000 años y cubrió siete prefecturas del país: Hokkaido, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibarak, Aomori y Chiba.

Según los científicos, es plausible que uno de estos eventos puedan ocurrir pronto, ya que cada 300 a 400 años se ha producido un terremoto masivo en la región, registrándose el último de ellos en el siglo XVII.

“Un terremoto masivo de esta clase [que se muestra en la simulación] sería difícil de tratar mediante el desarrollo de infraestructura dura (como diques costeros). Para salvar la vida de las personas, la política básica sería una evacuación”, expresó el sismólogo Kenji Satake, profesor de la Universidad de Tokio y jefe del panel.

Para leer la nota completa, pulse aquí