Suman 166 saqueos a tiendas en México: Alcohol y productos electrónicos lo que más roban

Suman 166 saqueos a tiendas en México: Alcohol y productos electrónicos lo que más roban

Siete entidades han reportado el mayor número de robos. (Foto: Cuartoscuro).

 

El tema del brote de coronavirus en México ha orillado a los delincuentes a cometer robos y saqueos en tiendas, supermercados y comercios de algunas entidades del país; sin embargo, el hambre no es el principal motivo de estos ilícitos.

Por Infobae





La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y departamentales (ANTAD) reveló que siete estados han reportado el mayor número de incidentes, entre los que destacan: el Estado de México, Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Coahuila y Oaxaca.

Y aunque se podría pensar que las bandas delincuenciales buscan alimentos para pasar el confinamiento, como es el caso de Palermo, al sur de Italia, donde los habitantes viven en situación crítica y de pobreza, por lo que cometen saqueos para comer, en México, no es así, pues la ANTAD destacó que lo que más se llevan son electrónicos y alcohol.

Sinaloa ha registrado un robo constante en vinos y licores. (Foto: Cuartoscuro)
Sinaloa ha registrado un robo constante en vinos y licores. (Foto: Cuartoscuro).

 

“En los saqueos ha habido algo de electrónica en las tiendas especializadas, pero ha habido robos de licores, vinos; aprovechan para eso. Hasta ahorita no podríamos estar hablando de saqueos por temas de hambre”, dijo Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD a principios de abril en una videoconferencia.

De acuerdo con el diario Reforma, desde el 20 de marzo a la fecha se han reportado al menos 166 saqueos en 15 entidades, basados en un informe del Centro Nacional de Contingencias Covid-19, en el que participan mandos militares, de seguridad y de salud.

Según las investigaciones, Sinaloa ha registrado un robo constante en vinos y licores, principalmente en los municipios de Los Mochis y Navolato, donde han saqueado hasta 300 cajas de cerveza en las tiendas.

Las cifras de atracos detallan que han ocurrido en tiendas y comercios con: 54 robos en el Edomex; CDMX (31); Puebla (27); y Morelos (13).

Tiendas departamentales como Soriana, Aurrera, Walmart, entre otras, han implementado operativos especiales de vigilancia y monitoreo para el suministro y distribución de sus mercancías.

“Desde hace cuatro años tenemos colaboración permanente con las autoridades a través de 42 grupos regionales de seguridad, con éstas se están atendiendo y disuadiendo eventos delictivos en nuestras tiendas. La efectividad está ligada a las alertas y la capacidad de respuesta de ellas”, reveló Yáñez.

Población reportó la convocatoria de algunos saqueos. (Foto: Cuartoscuro)
Población reportó la convocatoria de algunos saqueos. (Foto: Cuartoscuro).

 

Recordó que la población que ha marcado al 088 para el reporte de dichos actos delictivos, ha sido de vital importancia para el trabajo de las autoridades, ya que gracias a la revelación de convocatorias a saqueos por redes sociales, lograron parar algunos antes de que sucedieran.

Sobre el impacto que tendrán los negocios y locales que tuvieron que cerrar en la CDMX, destacó que aún no se determinan los primeros resultados.

A mediados de marzo, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Eduardo Contreras, afirmó que la crisis del coronavirus que vive el país, no será soportada por empresarios de micros y pequeños negocios.

Tiendas de abarrotes, papelerías, hoteles, entre otros negocios vivirán “en carne propia” la afectación que dejará la emergencia sanitaria en el país, pues causará el cierre de al menos 44,000 pequeños y medianos negocios en la CDMX.

Estimó también, que la ausencia de gente y el cierre de temporal de algunos lugares podría culminar en la pérdida de alrededor de 250,000 empleos.