Armando Armas: El interés del Partido Comunista Chino sobre Venezuela está en el arco minero

Foto: Cortesía (NDP).

 

Los diputados que integran la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional sostuvieron una discusión sobre cuál debe ser la política que el gobierno legítimo de Juan Guaidó debe tener con China y el Partido Comunista Chino (PCC), que han sido uno de los principales aliados de Maduro.

Armando Armas, presidente de la comisión de Política Exterior, informó que el Partido Comunista Chino quiere impulsar una estrategia global, que no es otra que la del Cinturón y Ruta de la Seda, donde Venezuela tiene un espacio preferencial dentro de los planes estratégicos de desarrollo económico de China.

A su juicio, “el interés del país asiático por Venezuela, no solo se centra en su ubicación geopolítica, sino también en la geoeconomía debido a que contamos con materias primas para la producción de productos que son clave para la construcción de infraestructuras y nuevas tecnologías”.

En este sentido, destacó que parte del interés de China sobre el país es que “ellos están al tanto de la importancia de los minerales que se encuentran en el arco minero, como lo son el Coltán (oro azul), ya que Venezuela cuenta con la segunda reserva de Coltán mas importante del mundo y que sirve para el desarrollo de la tecnología usada en las telecomunicaciones, además, de la segunda reserva de uranio a nivel mundial e importantes reservas de Thorium, que es un combustible nuclear, cuyo tamaño sería 2 veces superior a la reserva de petróleo que cruza la mitad del país.

“Este mineral es un elemento químico radioactivo definido como un ‘combustible nuclear limpio’, del cual hay dos yacimientos en Venezuela, el más grande está en el Cerro Impacto en el Amazonas, y uno más pequeño en El Baúl, en el estado Cojedes. Este mineral, torio, al parecer es el que más interesa al PCC”, agregó Armas.

Control social y censura China aplicada en Venezuela

El parlamentario también denunció que la empresa china ZTE asesoró a Venezuela y ayudó a elaborar e implementar el carnet de la patria y todo el sistema de control social que éste implica.

Por otro lado, el diputado Armas denunció lo que se vive actualmente en medio de la pandemia del Covid-19 en donde por un lado, China promueve un modelo autoritario de censura que oculta la verdad, en contraste con aquellos países con libertad, acceso a la información y transparencia, como Alemania, Nueva Zelanda, Taiwán, Estados Unidos y Corea del Sur, en los que se ha realizado un mejor trabajo para contener la propagación de la pandemia” concluyó Armas.

Nota de prensa