Asociación Bancaria de Venezuela reiteró su compromiso para mantener servicios fluidos y sin contratiempos

Foto: Archivo

 

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), en un mensaje institucional, resaltó que las inversiones realizadas por las diferentes instituciones bancarias en la modernización de sus plataformas tecnológicas y en la proliferación de canales y medios electrónicos, ha permitido que, en el actual Estado de Alarma, se hayan mantenido los servicios bancarios fluidos y sin contratiempos para beneficio de sus clientes y en general para todo el país.

En el comunicado, la ABV resalta que este esfuerzo en la provisión y desarrollo de servicios de pagos electrónicos ha colocado a la banca venezolana a la vanguardia de sus pares en la región latinoamericana, lo que permitió que, al cierre del año pasado, el 98 % de las operaciones bancarias en Venezuela se realizaran mediante canales electrónicos.

El documento hace una síntesis del rol fundamental del sector bancario en un lapso de 140 años, el cual ha evolucionado a la par del país, estimulando las actividades económicas prioritarias, como lo son los sectores agrícolas, industria, vivienda, turismo y microempresa, y apoyando, en general, a las empresas y personas. Detrás de este esfuerzo está la labor de más de 46.000 colaboradores que se desempeñan con mística y compromiso.

Menciona especialmente la evolución de los medios electrónicos, que ha permitido que no se hayan interrumpido las operaciones bancarias, a pesar de las restricciones actuales derivadas de la protección del personal y de los clientes como consecuencia del Estado de Alarma por el Covid-19.
Resalta el crecimiento del pago móvil interbancario, cuya expansión ha sido de tal magnitud que, en entre 2018 y 2019, registró un crecimiento interanual de 480 %.

El texto indica que la banca ha procedido de manera acorde con el marco legal vigente y en coordinación con los entes reguladores y supervisores y, como agente esencial de la estructura económica del país, se ha articulado y participado, desde su esfera de actuación, en la ejecución de las políticas públicas.

El comunicado concluye que “de cara al futuro, el sistema bancario nacional está comprometido a continuar haciendo todo lo que está a su alcance para promover el financiamiento necesario para el desempeño de las empresas y el consumo de los hogares, expandiendo cada vez más su cobertura”, y en el contexto de la actual pandemia, ratifica su determinación para “tomar las acciones que sean necesarias para seguir prestando un servicio adecuado a la clientela bancaria en condiciones de seguridad para trabajadores y público en general”.

Nota de prensa