Avispones asesinos podrían llegar a Sudamérica: Esto es lo que opinan los expertos

Avispones asesinos podrían llegar a Sudamérica: Esto es lo que opinan los expertos

Los “avispones asesinos” llegaron a Estados Unidos y encendieron las alarmas. (Foto: Departamento de Agricultura del Estado de Washington)

 

 

En medio de la pandemia por el coronavirus, la alarma que se encendió en Estados Unidos por el aterrador insectos apodado “avispón asesinos”, capaz de decapitar abejas y hasta matar humanos con su picadura venenosa, ahora podría transformarse en alerta roja para el resto de Latinoamérica, ya que son varios los especialistas que sostienen que la avispa salvaje podría aparecer hasta en Sudamérica.





Por: Clarín

No se conoce a ciencia cierta cómo atravesó el océano hasta llegar a América donde apareció a mediados del año pasado en Canadá y menos cómo pudo aparecer para finales de 2019 en el estado de Washington, en Estados Unidos. Pero que ocurrió, ocurrió.

Ahora el objetivo de las autoridades sanitarias es evitar que se establezcan en tierras norteamericanas y acaben con las colmenas de abejas.

Para los expertos, la realidad es preocupante. E hicieron un alarmante pronóstico sobre esta nueva plaga: “Llegaron para quedarse y son extremadamente agresivos. Podemos esperar que estén en todas partes del continente dentro de un tiempo… Es un hecho. No hay forma de contenerlo”, le aseguró el avicultor Andrew Cote (de Manhattan) al New York Post.

Para Andrés Sánchez, del Grupo de Investigación de Ciencia y Tecnología Apícola de la Universidad Nacional de Colombia, existe una gran posibilidad de que en algún momento migre hacia Centroamérica y llegue a Sudamérica. “Ya pasó con un escarabajo”, dijo el especialista al sitio web Semana Sostenible de ese país.

Para Sánchez, el clima tropical podría ayudar a que se multiplique dado que en el el Sur del continente americano no existe un invierno o un depredador natural o biológico que controle su expansión. “Nuestras abejas no saben cómo contrarrestarlas, a diferencia de las abejas asiáticas que ya han generado mecanismos de defensa sólidos”.

Anthony “Tony Bees” Planakis, otro reconocido apicultor de Nueva York, aseguró que ya en 2012 le avisó a la policía de esta ciudad sobre los “avispones asesinos”. “Les dije que su problema no eran las abejas, sino estos insectos, y les mostré una foto de ellos. Mi traje es inservible para protegerme de esas cosas”, remarcó.

Carlos Sarmiento, doctor en biología y director del Museo de Historia Natural de la misma universidad colombiana es más cauto. Cree que el insecto no llegaría a Latinoamérica. Esto es porque se establece en zonas con ciclos marcados de estaciones e incluso las hembras manejan un ciclo reproductivo alineado con las estaciones. “La distribución de las subfamilias de esta especie en particular es primordialmente templada y no de zonas tropicales”, dijo el experto.

Pero desde la Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de Abejas no coinciden con él. Sus miembros están en alerta e informándose sobre los casos donde ha aparecido este insecto y buscan la manera de diseñar trampas para proteger las colmenas. De acuerdo con el presidente del gremio, Fabio Diazgranados, “es cuestión de tiempo que lo tengamos acá en el país”.

Los avispones asesinos tienen una gran diferencia con las abejas: tienen la capacidad de picar varias veces, en cambio las abejas solo clavan el aguijón una vez y luego mueren.

Cómo es el “avispón asesino”

Oficialmente llamado avispón gigante asiático, o Vespa mandarinia, los enormes insectos “son como una caricatura de monstruo con esta enorme cara de color amarillo anaranjado”, graficó Susan Cobey, criadora de abejas del Departamento de Entomología del Estado de Washington.

Este tipo de avispa tiene un tamaño de unos cinco centímetros y una envergadura alar de siete centímetros y medio. Además, pueden usar sus mandíbulas con forma de aletas de tiburón para eliminar una colmena de abejas en cuestión de horas, decapitándolas y volando con los cuerpos para alimentar a sus crías.

Si bien generalmente no son agresivos con las personas o las mascotas, los avispones pueden atacar si son provocados, dicen las autoridades, y matar a personas en circunstancias extremas.

En 2013, entre julio y octubre, los insectos mataron a 41 personas e hirieron a 1.600 en la provincia de Shaanxi, Japón??, durante una temporada de avispas particularmente mala, según informó la BBC.