Desarrollan una herramienta que predice la evolución de pacientes con coronavirus

Desarrollan una herramienta que predice la evolución de pacientes con coronavirus

Personal sanitario con los tratamientos de los enfermos de covid-19 en el Clínico de Barcelona, España, 23 de abril de 2020. Nacho Doce / Reuters

 

Desde que la pandemia de coronavirus llegó a España han fallecido más de 26.000 personas. Entre las víctimas de este virus tan cruel se encuentra la tía abuela de Joaquín López Herráiz, profesor del Grupo de Física Nuclear y de IPARCOS de la Universidad Complutense de Madrid. Esta pérdida lo empujó a poner en marcha y liderar el proyecto «X-COV» que acaba de proclamarse ganador absoluto del Hackathon «Code the curve» organizado por la UNESCO, IBM y SAP. Un evento mundial dirigido a jóvenes investigadores con el objetivo de buscar soluciones a retos actuales.

Por abc.es





«Tras perder a un familiar decidí hacer lo posible para ayudar a los médicos en esta crisis, haciéndolo desde mi campo de investigación, la Imagen médica y la Inteligencia Artificial», cuenta Joaquín López a ABC. Para ello juntó a un nutrido equipo integrado por estudiantes, investigadores y radiólogos. «Fue fácil organizarlo, todo el mundo quería contribuir y empezamos a trabajar». De esta suma de talentos jóvenes nació la herramienta «X-COV», basada en la Inteligencia Artificial y capaz de pronosticar, con más de un 90% de precisión, la evolución de los pacientes positivos de coronavirus mediante el análisis de las radiografías de tórax.

¿Es necesario su ingreso? ¿Cuándo es seguro dar el alta a un paciente para liberar camas en el hospital?, son solo algunas de las preguntas a las que esta plataforma es capaz de dar respuesta. «Cuando un paciente sospechoso de coronavirus llega al hospital, se le hace una radiografía para determinar la necesidad de ingreso. Una vez ingresado, se siguen realizando pruebas de imagen cada 4-5 días para ver la evolución. Una herramienta de inteligencia artificial entrenada con un número suficiente de casos, puede analizar estas radiografías y ofrecer métricas a los radiólogos que les ayuden en su toma de decisiones», nos explica Adrián Belarra, diseñador y desarrollador web.

X-COV es una herramienta doble y de uso gratuito. Por un lado han desarrollado una versión web que permite obtener un diagnóstico inmediato a través del propio navegador. Por otro, han creado un software para implantar en los hospitales que, tras obtener todas las certificaciones técnicas pertinentes, podrán utilizar los médicos para reforzar sus decisiones, pues son ellos los que tienen la última palabra.

Para leer más, ingresa aquí