Avianca Air se declara en quiebra y Miami Air International cesará sus operaciones por el coronavirus

Avianca Air, una de las aerolíneas más antiguas del mundo, se declaró en quiebra justo cuando Miami Air International, una aerolínea charter que emplea a 350 personas en el área de Miami, se liquidará el miércoles debido al impacto. de COVID-19.

Por CBSMiami





La aerolínea colombiana Avianca, se declaró en bancarrota por el Capítulo 11 en el Distrito Sur de los Estados Unidos de Nueva York el domingo, culpando de su colapso al “impacto imprevisible de la pandemia de Covid-19”, según un comunicado de la compañía.

Avianca fue una de las aerolíneas más concurridas del Aeropuerto Internacional de Miami, que transportaba anualmente a cientos de miles de viajeros entre América Latina y Miami.

Avianca, fundada en 1919, afirma ser la segunda aerolínea en funcionamiento continuo más antigua del mundo. A fines del año pasado, era la tercera aerolínea más grande de América Latina en términos de participación de mercado, después de LATAM Airlines de Chile y GOL Linhas Aéreas de Brasil, según Euromonitor.

La aerolínea también es parte de Star Alliance, el grupo de la industria que incluye a otros grandes jugadores como Lufthansa y Singapore Airlines. El año pasado, una compañía holding afiliada a United Airlines compró una participación mayoritaria en Avianca.

Avianca es la última aerolínea importante en sucumbir a la pérdida de negocios de la pandemia, lo que ha provocado que los transportistas afecten sus horarios de vuelo, aterricen aviones y pongan al personal en vacaciones sin goce de sueldo.

El transportista colombiano dijo que fue golpeado fuertemente por los cierres en todo el mundo a medida que la pandemia empeoraba. De acuerdo con la compañía, de los países donde actualmente opera Avianca, el 88% se encuentra bajo restricciones de viaje totales o parciales.

La decisión de declararse en quiebra se tomó con la intención de “proteger y preservar las operaciones” mientras continúa el brote, dijo. Avianca emplea directamente a 21,000 personas en toda América Latina, incluidas más de 14,000 en Colombia, donde sirve como la aerolínea nacional del país.

Otra aerolínea con sede en Miami, Miami Air International, también está finalizando sus operaciones esta semana.

Miami Air International, una aerolínea charter fundada en 1991, emplea a 350 personas en el área de Miami, incluidas 150 azafatas.

De acuerdo con el sindicato de asistentes de vuelo, la compañía liquidará el miércoles, “completamente debido al impacto de COVID-19. Todos los empleados de Miami Air serán despedidos de inmediato y perderán atención médica a fines de mayo porque el Secretario Mnuchin no respondió a la solicitud de la aerolínea de subsidios de nómina “.

El Departamento del Tesoro emitió un comunicado el 10 de abril sobre el apoyo de nómina para las pequeñas y medianas compañías aéreas de pasajeros.

“El Congreso tomó medidas en el período de una semana para salvar estos empleos y crear una red de seguridad de $ 25 mil millones para los trabajadores de la aviación, incluidos los 350 en Miami Air. Mnuchin ignoró activamente la solicitud de subvención de nómina de menos de $ 10 millones de dólares de Miami Air durante seis semanas, y en su lugar empujó a la compañía por un precipicio “, dijo la presidenta de la Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA (AFA), Sara Nelson.

“El viernes, los trabajadores recibieron su último cheque de pago y se enteraron de que los actuales propietarios planean presentar una solicitud para el Capítulo 7. Mnuchin puede obtener la subvención de la nómina hoy para proteger a estos trabajadores hasta el 30 de septiembre, o firmar el recibo rosado él mismo”.

Miami Air se declaró en bancarrota el 24 de marzo, debido totalmente a la pérdida de la demanda de pasajeros de la pandemia COVID-19, el mismo día que el Senado finalizó la Ley CARES. La ley brinda asistencia financiera a las aerolíneas para mantener a los trabajadores de la aviación en la nómina y conectados a su atención médica.

“Los asistentes de vuelo de Miami Air han mantenido a los pasajeros seguros durante décadas, incluidos los militares de EE. UU., Las campañas presidenciales, el cuerpo de prensa, los equipos deportivos profesionales, los socorristas y los niños finales con enfermedades terminales a Disney World para sus deseos finales”, dijo Natasha, presidente de AFA Miami Air Glasper “Algunos de nosotros hemos estado aquí desde el principio. Pensamos que la Ley CARES nos dio tiempo para recuperar a nuestros pasajeros, pero ahora después de tres décadas estamos perdiendo todo de la noche a la mañana. Me niego a creer que nuestro gobierno nos dejaría varados cuando tuvieran la capacidad de salvarnos “.