Indígenas de la etnia Yeral que dieron positivo de Covid-19 en Amazonas venían de Brasil

Indígenas de la etnia Yeral que dieron positivo de Covid-19 en Amazonas venían de Brasil

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, confirmó en una publicación en su página en Facebook los cuatro contagios de COVID-19 en el estado, los cuales están localizados en el municipio Río Negro y son contagios importados de San Gabriel de Cachoeira, en Brasil.

Por correodelcaroni.com





“Un grupo de 11 connacionales salió el 25 de abril de San Gabriel y luego de seis días navegando el río Negro llegaron a San Carlos el 1 de mayo. De inmediato nuestros equipos se desplegaron y aplicaron el protocolo respectivo: pruebas rápidas, chequeo médico y aislamiento, lo cual nos permitió identificar a tiempo la presencia de estos casos, confirmarlos con la prueba PCR y aplicar la atención médica correspondiente”, indicó el gobernador.

No especificó si los trasladarán hasta Puerto Ayacucho para ser tratados en el Hospital José Gregorio Hernández, centro centinela designado en esta entidad para atender casos de COVID-19, y donde hay habilitada una sala de cuidados respiratorios activada para tal fin.

Los cuatro pacientes se mantienen aislados en el Centro de Diagnóstico Integral de San Carlos de Río Negro.

En una reciente actualización, el gobernador de Amazonas informó que los cuatro contagiados de COVID-19 están asintomáticos y recibiendo tratamiento. Agregó que se trata de una familia de indígenas yeral que tenían más de un mes en San Gabriel (Brasil) y que decidieron venirse por cuenta propia a Río Negro donde viven.

Los contagiados son una mujer de 67 años, un hombre de 77 años, un adolescente de 15 años y un niño de 5 años, todos recluidos en el CDI de San Carlos.

Rodríguez indicó que “se está siguiendo palmo a palmo a cada contacto, atendiendo a los pacientes y haciendo todo lo necesario para contener la propagación y cortar la cadena de contagios en San Carlos de Río Negro”.

Exhortó a “no bajar la guardia y seguir todos alertas, extremar las medidas de cuarentena radical en nuestro estado, único método eficaz para contener la propagación de coronavirus”.

Brasil, zona de riesgo

Estos son los primeros casos de COVID-19 que se registran en el estado Amazonas, región que se había mantenido libre de la enfermedad, entre otras razones por las medidas de vigilancia y control epidemiológico tomadas por las autoridades y porque los departamentos fronterizos con Colombia, Vichada y Guainía no registran casos aún.

Sin embargo, la frontera con Brasil se convirtió en una zona de alto riesgo por la delicada situación de coronavirus registrada en el municipio Sao Gabriel da Cachoeira, del estado de Amazonas, cuya capital es Manaus.

En Sao Gabriel da Cachoeira se registraron los primeros casos de coronavirus el 26 de abril y hasta este 11 de mayo se han contabilizado 95 casos confirmados, de los cuales seis han fallecido.

Es una población que queda a 226 kilómetros de San Carlos, capital del municipio Río Negro, y cuyo trayecto tarda cuatro horas en lancha rápida. El 90% de la población de Sao Gabriel da Cachoeira es indígena y, de acuerdo con testimonios recogidos por el observatorio indígena Kapé, es posible que hayan afectados o fallecidos de este grupo poblacional, pero las autoridades mantienen un fuerte hermetismo sobre los detalles.

Esta localidad también es destino de muchos venezolanos, no solamente de Río Negro sino de Puerto Ayacucho, quienes se han trasladado hasta allá buscando mejores condiciones de vida. (Prensa Kapé Kapé)