Departamento de Estado certifica que Venezuela y otros países no cooperan con los esfuerzos antiterrorismo

Departamento de Estado certifica que Venezuela y otros países no cooperan con los esfuerzos antiterrorismo

Fachada del Departamento de Estado Washington, EEUU (Foto REUTERS/Joshua Roberts/ archivo)

 

 

Estados Unidos incluyó a Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba en su lista negra de países que no colaboran plenamente en la lucha antiterrorista, una certificación que prohíbe la venta o licencia para exportar artículos y servicios de defensa, dijo el miércoles el Departamento de Estado en un comunicado.





El Departamento de Estado notificó al Congreso que Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba estaban certificados bajo la Sección 40A (a) de la Ley de Control de Exportación de Armas como “no cooperando completamente” con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en 2019. Esta es la primer año en que Cuba ha sido certificada como no totalmente cooperante desde 2015. Esta certificación prohíbe la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa y notifica a la comunidad pública e internacional de los Estados Unidos que estos países no están cooperando completamente con los esfuerzos antiterroristas de los Estados Unidos.

Irán: en 2019, Irán continuó siendo el mayor patrocinador estatal del terrorismo del mundo, apoyando a Hezbolá, grupos terroristas palestinos y otros grupos terroristas que operan en todo el Medio Oriente. En 2019, Irán mantuvo su apoyo a varios grupos terroristas chiítas iraquíes, incluidos Kata’ib Hizballah (KH), Harakat al-Nujaba (HAN) y Asa’ib Ahl al-Haq (AAH). El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), una Organización Terrorista Extranjera designada, ha estado directamente involucrado en el complot terrorista y ha matado a ciudadanos estadounidenses. El IRGC, más destacado a través de su Fuerza Qods, tiene el mayor papel entre los actores del régimen iraní en la dirección y realización de una campaña terrorista global.

Corea del Norte: en 2019, cuatro personas japonesas que participaron en el secuestro de un vuelo de una aerolínea japonesa en 1970 continuaron viviendo en la RPDC. El gobierno japonés también continuó buscando una cuenta completa del destino de 12 ciudadanos japoneses que se cree fueron secuestrados por entidades estatales de la RPDC en los años setenta y ochenta.

Siria: Siria ha continuado su apoyo político y militar a grupos terroristas, incluida la provisión de armas y apoyo político a Hezbolá. La relación del régimen de Assad con Hezbolá e Irán se fortaleció en 2019 a medida que el régimen se volvió más dependiente de los actores externos para luchar contra los oponentes y proteger las áreas. El IRGC y las milicias respaldadas por el IRGC permanecen presentes y activas en el país con el permiso del presidente Bashar al-Assad.

Venezuela: en 2019, Maduro y los miembros de su antiguo régimen en Venezuela continuaron proporcionando entornos permisivos para que los terroristas en la región mantengan su presencia. Si bien Maduro no fue el reconocido Presidente de Venezuela durante este período, su control dentro de Venezuela impidió efectivamente la cooperación con los Estados Unidos en los esfuerzos contra el terrorismo. Las personas vinculadas a los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (que siguen comprometidas con el terrorismo a pesar del acuerdo de paz) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estuvieron presentes en el país. El Departamento de Justicia de EE. UU. Ha acusado penalmente a Maduro y a otros ex miembros del régimen de llevar a cabo una asociación de narcotráfico con las FARC durante los últimos 20 años.

Cuba: Miembros del ELN, que viajaron a La Habana para llevar a cabo conversaciones de paz con el gobierno colombiano en 2017, permanecieron en Cuba en 2019. Citando los protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que viven en La Habana después de que el grupo se responsabilizara. por el atentado de enero de 2019 contra una academia de policía de Bogotá que mató a 22 personas e hirió a más de 60. A medida que Estados Unidos mantiene una asociación de seguridad duradera con Colombia y comparte con Colombia el importante objetivo antiterrorista de combatir organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia para asegurar Una paz, seguridad y oportunidad justa y duradera para su gente.

Cuba alberga a varios prófugos estadounidenses de la justicia buscados por cargos de violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas. Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a devolver a Joanne Chesimard, quien fue condenado por ejecutar al soldado estatal de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973. El gobierno cubano proporciona vivienda, libros de racionamiento de alimentos y atención médica para estas personas.

 

Con información de state.gov