En Venezuela es difícil alimentar a un bebé con leche que supera hasta los 2 millones de bolívares

En Venezuela es difícil alimentar a un bebé con leche que supera hasta los 2 millones de bolívares

Padres pegan el grito al cielo cuando ven los precios de las fórmulas lácteas para los más pequeños del hogar, pues pueden superar hasta los 2 millones de bolívares.

Por María B. Jordán | LA PRENSA de Lara





Frente a estas cifras siderales, algunas madres buscan las más baratas para economizar gastos, mientras que otras optan por comprar leche completa o de cabra. Y es que en cualquiera de sus presentaciones, las latas de las fórmulas lácteas NAN, salen en un millón 900 mil bolívares, el equivalente a casi 11 dólares con la tasa a 177 mil bolívares, según Monitor hasta ayer. En agosto del 2019, la misma lata costaba 340 mil bolívares.

Eliza Liendo dijo que ella sólo alimenta a su hija con leche materna o de cabra. “A veces le damos leche de cabra porque es más económica y la tenemos en la casa porque criamos a los animales”. Expresó que una lata de fórmula láctea no alcanza ni para una semana.

La leche maternizada para recién nacidos se consigue en mínimo 5 dólares, pues todo va a depender del sitio donde la compren y la marca. En el caso de la leche para niños entre 3 y 5 años de edad como la Progress Gold puede alcanzar los 2 millones de bolívares.

Carmen González, quien se encontraba en una farmacia del centro de Barquisimeto preguntando por las fórmulas para su bebé recién nacido, dijo que quedó impactada al ver los precios. “A mí se me dificulta dar leche materna, entonces el pediatra me recomendó darle fórmula, pero no sabía que estaba tan cara”, dijo. Alegó que tiene que hacer el sacrificio porque es por el bienestar de su hijo, pero que es un golpe el bolsillo.

Los que dan leche completa a sus niños, siguen buscando la más barata, pero que también sea de buena calidad. “Yo le compro a mi hija porque no le puede faltar, pero está muy cara”, expresó Gilbicar Venegas.