“¿Por dónde íbamos?” Vuelve la Bundesliga en medio de la pandemia

FOTO DE ARCHIVO: Vista del estadio Borussia-Park durante un partido de la Bundesliga entre el Borussia Moenchengladbach y el FC Cologne, en Moenchengladbach, Alemania, el 11 de marzo de 2020. REUTERS/Wolfgang Ratta

 

Los aficionados al mundo del deporte estarán atentos a la Bundesliga alemana este fin de semana, cuando se convertirá en la primera “gran liga” que se reinicia tras los confinamientos por la COVID-19, aunque poco haya cambiado sobre el terreno de juego con el Bayern de Múnich camino de su octava corona consecutiva.

La Liga Alemana de Fútbol decidió la semana pasada reanudar la primera y segunda división a partir del 16 de mayo tras una suspensión de dos meses, y los equipos se han sometido a un período de aislamiento de siete días tras realizarse pruebas del nuevo coronavirus.





El líder de primera, el Bayern, comienza las nueve últimas jornadas con una visita al Union Berlin el domingo, mientras que el Borussia Dortmund, cuatro puntos por detrás de los bávaros, se mide al Schalke 04 un día antes.

“La Bundesliga consigue convertirse en la primera gran liga del mundo que se reinicia”, dijo el director general del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge.

“Y con la Bundesliga como única liga que se emite por televisión, espero que tengamos una audiencia de 1.000 millones (de espectadores)”, dijo el miércoles a la revista SportBild.

Los estrictos protocolos sanitarios establecen que todos los partidos se jueguen en estadios vacíos, con solo unos 300 trabajadores esenciales en los estadios y en sus alrededores.

Se ha pedido a los jugadores que no escupan ni celebren los goles en grupo o toquen las manos de sus compañeros, y algunos clubes utilizarán música y siluetas de aficionados en cartón para mejorar el ambiente de los partidos.

La liga está ansiosa por terminar la temporada antes del 30 de junio por razones contractuales y es consciente del riesgo de que se suspenda otra vez si hay muchos casos positivos de virus entre los jugadores.

La competición ha advertido de la “amenaza a su supervivencia” que se cierne sobre varios clubes debido a la paralización y ha advertido que otra interrupción sería desastrosa tanto para la liga como para los equipos. Reuters