Rohaní cargó contra Pompeo tras sus críticas a Irán: No estudió el abecedario de la política

Rohaní cargó contra Pompeo tras sus críticas a Irán: No estudió el abecedario de la política

Una foto de la presidencia iraní del 4 de enero de 2020 muestra al presidente Hassan Rohani ofreciendo sus condolencias a la familia del comandante de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani. AFP

 

 

El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó este miércoles que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, parece no haber estudiado “el abecedario de la política”, después de que este realizara fuertes críticas contra Irán.





“Hace dos años que estamos ante el peor Gobierno en EE. UU., no recuerdo ninguna Casa Blanca que haya sido tan inhumana, cruel, despiadada e incapaz”, dijo en un discurso durante la reunión semanal del Ejecutivo.

Rohaní hizo estas declaraciones coincidiendo con la visita a Israel de Pompeo, quien condenó al régimen de Teherán por tratar de impulsar el terrorismo global mientras su pueblo sufre el embate de la pandemia del coronavirus.

Al respecto, el presidente iraní respondió que el país que impone el terror es EE. UU. con acciones como el asesinato mediante un bombardeo en Bagdad el pasado enero del poderoso general iraní Qasem Soleimaní.

“EE. UU. siempre ha sido terrorista, pero hasta este punto ya no tiene precedentes”, denunció Rohaní.

También criticó que en la crisis actual de la COVID-19 Washington no haya levantado sus sanciones contra Irán creando “problemas para la importación de medicinas”.

Sobre las sanciones, impuestas en 2018, Pompeo destacó que esta política de presión “ha dado sus frutos y ha tenido éxito” para reducir los recursos de Irán para hacer daño a otros países como Israel.

La visita de Pompeo a Israel se centra en la amenaza iraní y en el plan israelí de anexión de parte de Cisjordania, al que EE. UU. dio luz verde con su propuesta de paz, que no ha recibido apoyo de la comunidad internacional.

La tensión entre Irán y EE.UU. ha escalado en la última semana debido a los intentos de Washington de que se extienda el embargo internacional de armas contra Teherán, que expira el próximo octubre.

EFE