Rusia y Arabia Saudí decididas a estabilizar el mercado del crudo

Rusia y Arabia Saudí decididas a estabilizar el mercado del crudo

Un petrolero siendo cargado en la refinería de petróleo Ras Tanura de Saudi Aramco y en la terminal de petróleo en Arabia Saudí, el 21 de mayo de 2018. REUTERS/Ahmed Jadallah

 

Rusia y Arabia Saudí reafirmaron este miércoles su compromiso para estabilizar el mercado del petróleo y recuperar su equilibrio, y expresaron la seguridad de que sus socios de la OPEP+ cumplirán los acuerdos de recorte de la oferta de crudo.

Así lo manifestaron el titular de Energía ruso, Alexander Novak, y su homólogo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en una declaración conjunta emitida tras mantener una conversación telefónica.





“Rusia y Arabia Saudí están firmemente decididas a conseguir la estabilidad del mercado y a acelerar la recuperación del equilibrio en el mercado del petróleo”, afirma la declaración, difundida por el Ministerio de Energía de Rusia.

Además, ambos países -añade el texto- “están seguros de que sus socios de la OPEP+ respaldan completamente estos objetivos y cumplirán lo estipulado en el acuerdo OPEP+”.

Los ministros de Energía destacaron asimismo los esfuerzos de los productores responsables de todo el mundo que voluntariamente corrigieron su producción movidos por el sentido de responsabilidad común por la situación en el mercado.

Rusia y Arabia Saudí expresaron su satisfacción por “los signos de mejora de los indicadores económicos y del mercado, en particular por el incremento de la demanda de petróleo y el descenso de las preocupaciones por las limitaciones de los depósitos de crudo”.

Todo esto, subraya la declaración, se produce en momentos en que “muchos países en todo el mundo comienzan a salir de regímenes de severas restricciones”, implantados para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

El Ministerio de Energía de Rusia indicó que Novak saludó los importantes recortes voluntarios de producción adoptados por Arabia Saudí y los pasos de apoyo a esas medidas que han dado Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

“Son una prueba clara de acciones decididas, que se valoran altamente y que son necesarias para acelerar el proceso de recuperación del equilibrio en mercado del petróleo”, señaló la cartera.

Este lunes, Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos anunciaron su propósito de reducir su producción en 1,18 millones de barriles adicionales a los recortes que les corresponden por el acuerdo OPEP+.

El pasado 12 de abril, los países miembros de la OPEP+ (alianza formada en 2016 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez Estados no miembros) acordaron un recorte histórico de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) durante los meses de mayo y junio.

Esta reducción supone una retirada del mercado de unos 20 mbd, es decir, el 20 % de la demanda mundial.

El acuerdo, que durará dos años, contempla una primera etapa para mayo y junio en el que se retirarán 9,7 millones de barriles de los mercados, en base a reducciones por país sobre la referencia de bombeo en octubre de 2018. EFE